_
_
_
_
Pistas

Compras 'de autor' en el barrio porteño de Palermo

Los productos más exclusivos en las rebajas del invierno austral

Cada ciudad tiene un barrio creativo o barrio habitado por creadores. Así como un polígono industrial atrae a compañías de sectores complementarios, un ambiente urbano bohemio reúne a personas con inquietudes culturales afines. Palermo, la más extensa circunscripción residencial de la ciudad de Buenos Aires, tiene una historia vinculada al arte y a los artistas, y un presente de diseño y diseñadores. Es el polo argentino por excelencia para los que aspiran a vivir (vestir y decorar) con estilo y una posibilidad real de acceder a productos exclusivos, oportunidad aún más atractiva para el europeo que visita Buenos Aires en tiempos de rebajas.

Entre los pliegues de Palermo hay pasajes de tangos y paisajes de cuentos. El escritor Jorge Luis Borges nació y vivió en esta zona -hoy la calle que lleva su nombre es central en la vida del barrio-, que en el siglo XX acogió a la burguesía deseosa de establecer una relación de vecindad con la clase patricia y acaudalada, cuyos opulentos palacetes habían ocupado las áreas más céntricas de Buenos Aires. Muy sensible a la situación económica del país, el barrio pasó por etapas de esplendor, decadencia y olvido, hasta que, en 1980, comenzó a resurgir, gracias a la revalorización inmobiliaria.

En un clima de árboles añosos y glorias pasadas -y restauradas-, el barrio vive un proceso de reinvención estética y resurgimiento turístico. En el perímetro denominado Soho, alrededor de la plaza Cortázar, hay ferias domingueras, boutiques y pequeñas tiendas de autor, auténticas alternativas al enfoque comercial caracterizado por la producción en serie. Estos locales ofrecen diseños exclusivos a precios razonables.

'Diseños teniendo en mente la simplicidad' es el lema de la tienda Reina Batata

Al igual que en Europa, las rebajas llegan a los escaparates del barrio con el cambio de temporada. Agosto es el mes más indicado para aprovechar las ofertas invernales de Soho -llamado así por el célebre vecindario neoyorquino-, que también se extienden durante las primeras semanas de septiembre. En El almacén de la belleza (Nicaragua 4.835) -'una tienda de objetos bellos y clásicos', según María Fernanda Giri, su responsable, procuran que la compra sea una experiencia placentera. Según Giri, el 20% de las ventas depende de clientes extranjeros, que llegan al negocio buscando indumentaria, arte, bisutería y vajilla de diseño. Aquí, los descuentos llegan al 20% y también hay bonificaciones con ciertas tarjetas de crédito.

Para una muestra del ingenio de Palermo basta un botón. Este objeto es la materia prima de los accesorios que desarrolla Greca (Honduras 4.874). 'El botón es el elemento protagonista de nuestros diseños', afirma Lucas Capodónico, fundador de la marca. Sus piezas están concebidas para la vida cotidiana. Son verdadera artesanía. 'Con suerte producimos 200 collares al mes', dice Capodónico. Las rebajas son una oportunidad para acceder a estas joyas no convencionales.

Reina batata (Gurruchaga 1.785) cuenta con objetos de bazar de vanguardia, 'diseñados teniendo en mente la simplicidad', de acuerdo con el lema de la compañía. La última palabra en mobiliario la tiene Manifesto (Humboldt 2160, en Hollywood, otra área de Palermo), que ofrece promociones especiales con cierta regularidad y sus diseños seducen con facilidad al público extranjero. Seco (Armenia 1.646) es una tienda especializada en indumentaria original para lluvia (gorros, impermeables, botas y paraguas). La colección de invierno no tiene desperdicio.

Más allá del rincón de Borges

Las tiendas de diseño, si bien se encuentran concentradas en Palermo, salpican toda la ciudad de Buenos Aires. En Recoleta -paseo turístico típico-, Hacer pie (Uriburu 1.629) ofrece una inteligente línea de zapatos diseñados para la mujer. 'Tenemos un producto totalmente distinto al típico del mercado argentino', asegura Machu Molina, una de las propietarias de la empresa. El 25% de la facturación de Hacer pie depende de los clientes extranjeros, mientras que las rebajas sólo suponen un 10% sobre el precio de lista.Varias tiendas del centro de Buenos Aires comercializan las prendas íntimas femeninas de Alicia Fuhr lingerie. Elegancia, sensualidad y lujo son las tres cualidades que distinguen a esta propuesta de ropa interior, de gran aceptación afuera del país. Las rebajas de agosto suponen una reducción de precios de hasta el 50%.

Archivado En

_
_