_
_
_
_
_
Cambios

El futuro de la banca de EE UU y la reunión de la Fed marcarán la semana

Goldman y Morgan Stanley abren la temporada de resultados con las cuentas del tercer trimestre

La banca estadounidense va a marcar de forma indiscutible el rumbo de los mercados en los próximos días. La semana comienza pendiente de Lehman Brothers, que se ha desfondado en Bolsa, incapaz de alejar la amenaza de quiebra pese a haber presentado un plan de emergencia de venta de activos.

Pero más allá del incierto futuro de Lehman Brothers, los inversores también conocerán esta semana el estado de salud de otros de los gigantes de la banca de inversión estadounidense. Goldman Sachs anuncia el martes sus resultados del tercer trimestre y Morgan Stanley hace públicas sus cuentas el jueves. El sector financiero inaugura por tanto la campaña de presentación de resultados y estará acompañado por la publicación de las cuentas de Adobe Systems el martes y de Oracle el jueves. En España, el mercado también contará con una destacada referencia empresarial, los resultados de Inditex correspondientes al primer semestre fiscal de 2008, que se conocerán el miércoles.

En todo caso, el interés del mercado ni mucho menos se alejará de la agenda macroeconómica, que contará con referencias de primer nivel. La salud de la banca de negocios estadounidense será el foco de atención más inmediato, pero no menos destacado que la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, que deberá pronunciarse sobre los tipos de interés en Estados Unidos y que anunciará mañana su decisión.

Los analistas no prevén cambios para los tipos de interés estadounidenses, ahora en el 2%

Los expertos no prevén cambios desde el 2% actual, pero el mensaje de Ben Bernanke será una vez más analizado al milímetro, en un intento por precisar cuándo comenzará el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y que el mercado aguarda como indicativo del fin de la crisis en la mayor economía del mundo. Los últimos indicadores han dado a los inversores el argumento de que la recuperación está mucho más cerca de la economía estadounidense que de la europea, a pesar de que Estados Unidos sigue sembrando la alarma respecto a su sistema financiero. Junto con el mensaje de la Reserva Federal, Estados Unidos ofrecerá también esta semana al mercado una batería de relevantes indicadores macroeconómicos. Los inversores conocerán esta semana el dato de producción industrial de agosto, el IPC del mismo mes, la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y el índice de la Fed de Filadelfia del mes de septiembre.

La agenda macroeconómica europea contará a su vez con el dato de IPC de la zona euro en el mes de agosto, con la balanza comercial de julio y el dato de costes laborales de la zona euro en el segundo trimestre. Alemania publicará otro indicador destacado, el IPC del mes de agosto, que se conocerá mañana, martes.

En España, la única referencia macroeconómica de la semana serán los costes laborales del segundo trimestre, que anunciará el INE el viernes.

Archivado En

_
_