Operación

Lufthansa compra el 45% de la compañía belga Brussels Airlines

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció hoy que comprará el 45% de la aerolínea belga Brussels Airlines por 65 millones de euros y se reserva además una opción de compra sobre el 55% restante del capital que podrá ejecutar a partir de 2011, con lo que se convertiría en el accionista único de Brussels Airlines.

Gracias al pacto entre las dos empresas, los clientes de Lufthansa tendrán acceso a 12 nuevos destinos, mientras que la red ofrecida a los clientes de Brussels Airlines se incrementa en 133 nuevos destinos.

El acuerdo debe recibir todavía el visto bueno de las autoridades de competencia, del directorio de Lufthansa y del consejo de administración y los accionistas de Brussels Airlines.

Las compañías calculan que el pacto generará importantes sinergias en términos de ingresos y costes. En los tres años posteriores a la aprobación de las autoridades de la competencia, estas sinergias podrían ascender a varias decenas de millones de euros anuales, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

En un primer momento, Lufthansa adquirirá, a través de una ampliación de capital de 65 millones de euros, el 45% de SN Airholding, la sociedad matriz de Brussels Airlines. Las compañías desarrollarán una oferta de vuelos común y Brussels Airlines se adherirá al programa de viajeros frecuentes Star Alliance, en el que participa Lufthansa.

A partir de 2011, y una vez hayan concluido con éxito las negociaciones para garantizar el mantenimiento de los derechos de vuelo de la compañía belga, Lufthansa podrá ejecutar su opción de compra.

El precio por la adquisición completa de Brussels Airlines se elevará a un máximo de 250 millones de euros. El precio del 55% restante dependerá de factores ligados al rendimiento de la compañía.