_
_
_
_
_
Adquisiciones

La CNE aprobará el jueves la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará previsiblemente el jueves la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, indicaron fuentes del regulador.

Las fuentes explican que el análisis de la operación se centra especialmente en si procede o no aplicar la Función 14, en la que se confiere potestad al regulador para pronunciarse acerca de operaciones significativas que afecten a empresas reguladas.

Pese a que los consejeros del regulador han expresado posiciones tanto a favor como en contra de aplicar esta función, la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra la norma y la demostrada solvencia de Gas Natural se presentan como principales argumentos para no recurrir a esta potestad.

El tribunal comunitario se expresó en contra de una parte de la Función 14, la que se refiere a la compra de participaciones en empresas reguladas, pero no lo hizo acerca de otra, en la que se alude a la compra de participaciones por parte de empresas reguladas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE UNIâN FENOSA
SIGUE LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL

Pese a poder pronunciarse sobre el caso a la luz de la parte de la norma que no ha sido censurada por las instituciones comunitarias, los consejeros podrían renunciar a esta potestad a la vista de que Gas Natural, que ya ha intentado con Iberdrola y Endesa dos grandes operaciones de concentración en el sector, ha demostrado tener fortaleza financiera para emprender movimientos de este tipo.

Otro de los argumentos que les disuade de recurrir a la norma es que el Gobierno todavía no ha definido una alternativa para conciliar la supervisión administrativa de las operaciones con la legislación comunitaria. Además, aplicar la Función 14 podría dar de nuevo mala imagen al organismo presidido por María Teresa Costa a nivel europeo.

La Función 14 fue introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de Eon. Pese a que el Tribunal de Luxemburgo la ha declarado ilegal, el Gobierno aún no la ha derogado.

Una vez haya obtenido el visto bueno de la CNE y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa, tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM.

Tras ello, lanzará en un mes un OPA sobre el porcentaje restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una socieda cotizada. Gas Natural tiene además previsto realizar desinversiones por 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_