Crisis del 'ladrillo'

Colonial pierde un 12,9% en Bolsa pese a lograr refinanciar su deuda

Las acciones de la inmobiliaria cayeron un 12,9% en Bolsa después de anunciar que ha llegado a un acuerdo total para la reestructuración de su deuda con los bancos acreedores del préstamo sindicado de la compañía por un importe cercano a los 7.000 millones de euros.

Colonial ha alcanzado un acuerdo "formal y vinculante" para la reestructuración de su deuda financiera con los bancos coordinadores del préstamo sindicado (Calyon, EuroHypo AG, Goldman Sachs Internacional y Royal Bank of Scotland) y con sus restantes acreedores, lo que supone un importe aproximado de 7.000 millones de euros de deuda.

La inmobiliaria precisó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación engloba el préstamo sindicado y la mayoría de la deuda operativa no garantizada de Colonial.

El importe de deuda a la que afecta este acuerdo constituye casi el 78% de la deuda total de 8.991 millones de euros que actualmente soporta la compañía.

COLONIAL 8,74 0,69%

La compañía indicó que estos cambios posibilitarán "una mayor flexibilidad operativa y el acceso a nuevas fuentes de capital que permitan en un futuro próximo el acceso a una nueva etapa de desarrollo profesional".

En concreto, el acuerdo supone la reestructuración de la deuda actual de Colonial, que se convierte en una financiación a largo plazo por un importe aproximado de 6.500 millones de euros con vencimiento a cinco años con los actuales acreedores sindicados de Colonial.

Además, determinados acreedores bilaterales de la compañía han aceptado adquirir activos no estratégicos de la inmobiliaria, para facilitar el reembolso de sus créditos y proporcionar tesorería a la compañía.

Colonial se compromete a la desinversión de un 33% Société Fonciére Lyonnaise (SFL), aunque seguirá controlando el 51% de la compañía, y a la venta de toda su participación financiera en FCC (15%) y de su filial Riofisa. Los fondos obtenidos en estas operaciones se destinarán a la amortización de la financiación a largo plazo reestructurada.

Obligaciones convertibles

En virtud de este acuerdo, la inmobiliaria también someterá a la aprobación de sus accionistas una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 1.400 millones de euros que darán derecho a conversión en acciones ordinarias de la sociedad con conversión fija a un precio de 0,25 euros, y vencimiento en un plazo de cinco años y seis meses desde la fecha de la emisión.

Las obligaciones podrán convertirse a requerimiento del obligacionista en acciones de Colonial a partir del sexto mes a contar desde la fecha de emisión y posteriormente de manera trimestral que transcurran tres años desde la fecha de emisión. Para el cuarto y quinto año, la conversión será anual.

Asimismo, las obligaciones se convertirán necesariamente en acciones a su vencimiento, y la emisión respetará el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad, y se solicitará su admisión a negociación en las Bolsas de Valores.

En caso de que quedaran obligaciones sin suscribir los bancos coordinadores del préstamo sindicado y determinados accionistas de la compañía, que reúnen la condición de acreedores de Colonial, se han comprometido a adquirir las obligaciones no suscritas, hasta un importe aproximado de 1.300 millones de euros mediante compensación de parte de sus créditos.

Los títulos de Colonial se desplomaron un 12,9% én una sesión en la que la Bolsa de Madrid sufrió su cuarto mayor descenso del año, hasta los 0,27 euros.