_
_
_
_
_
Asistentes personales

La consultora King-eClient desarrolla ayudantes virtuales para webs de banca

Ikea fue la primera empresa que introdujo en España la figura de un asistente personal en su web que mientras interactuaba con los clientes les ayudaba a resolver dudas y buscar artículos. La consultora tecnológica catalana King-eClient, fundada en 2000, está dirigiendo sus esfuerzos al desarrollo de estos personajes, que acompañan al cliente en su navegación en las webs corporativas de forma más eficaz y con menor coste que los call center.

Javier Aguilar, director general y fundador de la compañía, percibe la banca como uno de los canales en el que los personajes virtuales van a tener mayor acogida. Y es hacia este campo donde quieren dirigir esfuerzos después del éxito que en Estados Unidos han tenido los ayudantes online elaborados por entidades como Bank of America o Wells Fargo. 'Estamos trabajando en diversos proyectos en España que darán la luz próximamente, tanto en banca como en turismo'. El directivo se atreve a predecir que en un plazo de seis meses los asistentes a la navegación estarán implantados en la mayoría de las webs de entidades financieras del país.

Aguilar apunta que el actual contexto económico, en el que se hace necesario el ahorro de costes, también estimula a las compañías a decidirse a instalar en sus páginas corporativas estos personajes. Según sus cálculos, atender la llamada de un usuario a través de un call center tiene un coste de cinco euros para un banco, mientras que si la consulta se deriva a la web puede reducirse hasta los 10 céntimos de euro. El trámite de una operación mediante una oficina bancaria vale un euro para el banco, mientras que a través de internet el impacto es de 0,07 euros. El director general de la consultora señala que la inversión se rentabiliza rápidamente. En función de su sofisticación, el coste de desarrollo oscila entre 20.000 y 500.000 euros. Aguilar sostiene que el 80% de las preguntas tienen respuestas preconcebidas y que en el momento de configurar el asistente virtual es mejor optar por una figura femenina. 'La voz es más amigable para la navegación'.

Una firma que traspasa fronteras

La consultora catalana, con una plantilla de 40 personas, es una de las supervivientes de la burbuja de internet. La compañía fue creada en 2000 en pleno boom, especializada en diseño y programación. Ocho años más tarde, el negocio ha evolucionado hacia áreas como la usabilidad de las webs y el estudio de los ahorros que puede reportan para las empresas el uso eficiente de sus canales online. Su apuesta ha traspasado fronteras y tiene operaciones en países como Suiza, Chile y Estados Unidos. Desde su creación han desarrollado más de 500 proyectos, entre los que se encuentran grandes multinacionales como Carrefour, Coca-Cola, Telefónica, Microsoft o Nestlé. Entre sus clientes, también se encuentran La Caixa, BBVA o Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_