'Hay que endurecer las sanciones a quien contrate irregulares'
Este profesor ha intervenido en el Foro Mundial de las Migraciones en Madrid, donde ha tachado de 'incongruente' el apoyo del Gobierno a la directiva de retorno.
Originario de Chihuahua (México), Bustamante trabaja como relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Inmigrantes desde 2005. De gran prestigio académico, el Congreso de su país ha presentado a este profesor de Sociología al Premio Nobel de la Paz. Estuvo este fin de semana en Rivas Vaciamadrid, en el Foro Social Mundial de las Migraciones.
¿Comparte las críticas a la directiva europea de retorno por la que se permite internar a irregulares durante 18 meses?
La directiva representa un retroceso de los derechos humanos. Se manifiesta en una criminalización de los inmigrantes. Es una etiqueta de los migrantes como criminales.
¿Cuál sería un plazo correcto de retención?
Hace un gesto con los dedos para indicar el número cero. Depende del país.
¿Cómo ve el apoyo del Gobierno español a esta directiva?
Como una incongruencia con la opinión de la abrumadora mayoría de este Foro, que está en contra de la directiva. No es consistente con otras decisiones más recientes del Gobierno.
¿A qué cree que se debe el cambio en política migratoria en España y la voluntad de reducir la contratación en origen?
Por una presión de los países europeos, una presión contra la inmigración.
¿Qué le queda a España por aprender sobre la inmigración?
La migración es un fenómeno muy dinámico y siempre hay elementos nuevos. Antes, la política del Gobierno de España hablaba muy favorablemente de la inmigración, y ahora no. Se corresponde con la dinámica de ciclos cambiantes de la economía. Ahora que se está vislumbrando una crisis es fácil predecir un incremento de sentimiento antiinmigratorio, porque los inmigrantes resultan chivos expiatorios muy cómodos. La gente culpa de lo mal que lo está pasando a los extranjeros.
¿Se deberían endurecer las sanciones contra los empresarios que contraten irregulares?
Sí. La inmigración irregular en sí misma no es algo de lo que debamos depender. Tiene aspectos muy negativos en el punto de vista económico, cultural o social. Deberíamos todos encontrar la manera negociada de que desapareciera. Aunque sea casi una utopía.
'Si la crisis empeora va a crecer la xenofobia'
Acompañado hasta el lugar de la entrevista por una veintena de oyentes de su discurso, quienes se hacen fotos con él como si fuera una estrella del rock, Bustamante explica pausadamente un mensaje contundente. 'Si la crisis empeora va a crecer la xenofobia'. Recrimina a los países de destino de las migraciones no acordarse de cuando se benefician de la fuerza de trabajo extranjera en ciclos expansivos. 'Esa ausencia de memoria histórica es la explicación de las posiciones antiinmigratorias'. Este profesor de la Universidad de Notre Dame (EE UU) cree que sólo los acuerdos de flujos entre países detienen a los irregulares. 'Ningún muro ha sido nunca eficaz', opina respecto a las vallas de Ceuta y Melilla con Marruecos. 'No se puede contener el interés de los seres humanos para cruzar las fronteras'.