_
_
_
_
CincoSentidos

El último reto de Damien Hirst al mercado del arte

Sotheby's subasta la próxima semana las nuevas obras del artista

Damien Hirst (Bristol, 1965), el artista vivo más cotizado, pondrá a prueba los próximos lunes y martes el mercado del arte con una gran subasta de 223 nuevas obras, con un valor total de 65 millones de libras (80 millones de euros). Se trata de trabajos creados en los últimos dos años, desde monumentales esculturas hasta nuevas pinturas que inciden en los clásicos temas del artista, como mariposas, células cancerígenas y píldoras (Lullaby Spring, una vitrina con 6.136 píldoras de colores, se vendió en Sotheby's en junio de 2004 por 14 millones de euros, estableciendo un récord para un artista vivo). Hirst es un artista rico, pero también polémico.

La subasta que ha organizado Sotheby's la próxima semana -bautizada por Hirst como Beautiful inside my head forever auction- puede tener grandes repercusiones para el mercado del arte. Será la primera vez que una casa de subastas coloca a golpe de martillo la nueva producción de un artista en el mercado. Hasta ahora era un papel reservado a los galeristas, que cobraban por ello sus correspondientes comisiones.

Jopling y Gagosian

Sus dos grandes apoyos: Jay Jopling, dueño de la galería White Cube, y Gagosian Gallery, están de su parte también en este reto. 'Damien siempre ha roto moldes y siempre he estado con él en todas sus empresas, incluidas sus incursiones estratégicas en el mundo de las subastas, que ciertamente le han ayudado a ampliar su mercado', asegura Jopling. Gagosian, por su parte, añade: 'Como la galería de siempre de Damien, hemos llegado a esperar lo inesperado. Puede contar con nosotros'.

La respuesta del mercado es la gran incógnita. 'No sabemos cuál será la reacción de los inversores ante la salida de la nueva producción de Hirst, ni si el mercado podrán aguantar la oferta', explican en Sotheby's. El interés que ha generado la subasta, sin embargo, es una pista que avanza buenos resultados.

Hirst ha confiado que tras el éxito de la legendaria subasta de Pharmacy, organizada por Sotheby's en 2004, con unas ventas de 11,1 millones de libras (1,65 millones de euros), se quedó con las ganas de repetir la experiencia. 'Es una forma muy democrática de vender arte', explica el artista que no piensa dejar de trabajar con sus galerías.

En aquella ocasión se ofrecieron 168 lotes, cuyo valor triplicó la estimación más baja, y la expectación fue tal que el público guardó cola durante la hora previa a la subasta.

Entre las nuevas obras de Hirst que Sotheby's pondrá al alcance de seguidores de su arte e inversores destaca The Golden Calf (El Becerro dorado), una monumental escultura de un toro en formol, con la cabeza coronada por un sólido disco de oro y las pezuñas y cuernos están cubiertas en oro de 18 quilates. El trabajo, que une los intereses del artista en ciencia, religión, belleza y muerte, tiene un precio estimado entre 10 y 15 millones de euros.

Mariposas para una buena causa

En la subasta que Sotheby's celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Londres no faltarán las polémicas obras que le han hecho famoso. Junto a The Golden Calf, se subastarán esculturas en formol que nunca han sido expuestas al público. Entre ellas, la de un tiburón (The Kingdom), con un precio estimado entre 5 y 7,6 millones de euros, un potro (The Dream), cuyo precio oscila entre los 2,5 y los 3,8 millones de euros.Además, el oro está presente en muchos de sus nuevos trabajos, como en el díptico Memories of / Moments With You (entre 1 y 1,5 millones), al igual que sus familias de mariposas.La subasta muestra también el lado filántropo de Hirst. Cuatro trabajos especialmente seleccionados por él entre sus familias de mariposas, con un valor mínimo estimado en 2 millones de euros, se destinarán a causas benéficas.

Archivado En

_
_