Valor destacado

Semana negra para Lehman: sus acciones se dejan ya un 76%

Las acciones de Lehman Brothers no levantan cabeza y ya son cinco sesiones consecutivas de números rojos. La entidad se deja hoy un 9,95% y acumula una pérdida en la semana del 76,5%. Pese a que el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha asegurado que no se usará dinero público en el rescate.

Malos tiempos para Lehman Brothers. La entidad ha anunciado esta semana la pérdida de 3.900 millones de dólares en los resultados del tercer trimestre y las firmas de inversión han respondido a estas pérdidas mayores de lo esperado por el consenso del mercado con bajadas en las previsiones de beneficio de 2008 y cambios negativos de recomendación.

Los títulos del banco, que en lo que va de año han perdido un 94,2%, no han logrado alcanzar la senda alcista en toda la semana y recortan un 76,5%, tras las fuertes pérdidas de martes y jueves, superiores al 40%.

De esta forma, sus acciones han pasado de valer hace un mes 16,21 dólares a cambiarse por 3,80 dólares.

Debate en EE UU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha sido 'categórico' en asegurar que no se usará dinero del Gobierno en negociación alguna para resolver la crisis que atraviesa el banco de inversión Lehman Brothers, dijo el viernes una fuente familiarizada con la opinión del secretario.

La fuente dijo que Lehman ya ha obtenido un respaldo sustancial de la Reserva Federal mientras se encamina a negociar con potenciales compradores.

"Hay dos cosas que diferencian este caso del de Bear Stearns. El mercado ha sido consciente de la situación por mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse. En segundo lugar, la facilidad de crédito para operadores primarios fue creada por la Fed para permitir tiempo hacia un proceso ordenado", dijo la fuente a Reuters.

"Dados esos dos puntos, (Paulson) es categórico en que no se usará dinero del Gobierno para la solución de la situación", agregó la fuente.

El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal están intentando llegar a un acuerdo con el vapuleado banco de inversión Lehman Brothers que no involucre ningún dinero del Gobierno, según ha comentado el senador republicano Richard Shelby.