_
_
_
_
_
Consolidación del sector

SAS se dispara un 15% en Bolsa tras admitir que tiene "conversaciones" con Lufthansa

Las aerolíneas escandinavas SAS comunicaron hoy que mantienen conversaciones para realizar una hipotética reestructuración del grupo, aunque aclararon que no se ha cerrado ningún acuerdo.

"SAS está en el proceso de evaluar varias posibilidades estructurales para el grupo, y dentro de este proceso está manteniendo conversaciones sobre una posible solución. Pero es necesario enfatizar que no se ha tomado ninguna decisión", explicó hoy la empresa en un comunicado.

La compañía escandinava no confirmó el número ni la identidad de las empresas con las que está conversando, ni tampoco si una de ellas es la alemana Lufthansa.

Los rumores surgidos hoy sobre un supuesto interés de Lufthansa por comprar SAS obligaron a las bolsas de Estocolmo, Copenhague y Oslo a suspender la cotización de las acciones de la aerolínea escandinava durante dos horas a medio día. Tras la vuelta al parqué, sus acciones se revalorizaron un 15,34% en la Bolsa de Estocolmo.

El supuesto interés de Lufthansa por hacerse con SAS no es nuevo, y ha reaparecido varias veces en los últimos años.

El grupo SAS incluye entre otras a las aerolíneas Widerøe, Blue1, Air Baltic, Estonian Air y la española Spanair.

La compañía escandinava suspendió el pasado 19 de junio el proceso de venta de Spanair, iniciado un año antes, al no encontrar ninguna oferta satisfactoria.

SAS señaló entonces que esa decisión obedecía a las "exigentes" circunstancias de mercado, que impidieron que las propuestas recibidas reflejaran el "valor estratégico" inherente a Spanair.

Inmersa en una grave crisis en los últimos años, SAS registró una pérdida neta de 1.545 millones de coronas suecas (165 millones de euros) en el primer semestre de 2008.

Durante la presentación de los resultados de los primeros seis meses, SAS anunció además que reducirá gastos por 400 millones de coronas (43 millones de euros), despedirá a 500 trabajadores más y eliminará otros siete aviones de su flota.

Estas medidas, sumadas a las anunciadas hace cuatro meses en la presentación del resultado del primer trimestre, suponen recortes para este año de 1.500 millones de coronas (160 millones de euros), 2.500 empleos y 33 aviones en todo el grupo.

El Estado sueco es el principal accionista de SAS, con el 21,4% del capital, seguido por los Estados danés y noruego, que controlan cada uno el 14,3%.

El ministro de Finanzas sueco, Mats Odell, recordó hoy en declaraciones a la agencia TT que la reducción de la participación estatal en varias empresas es un punto central para el Gobierno.

"SAS es una de las siete empresas donde el Estado tiene acciones, pero decidimos en su momento esperar a hacer un análisis más profundo de la compañía y en eso estamos", dijo.

Odell calificó de "irresponsable" hacer algún comentario concreto sobre la disponibilidad del Estado sueco a deshacerse de su participación en SAS si llega una oferta de Lufthansa u otra compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_