La ocupación y la demanda de Iberia caen en el mes de agosto
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de agosto en 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 84,2%, con un descenso de 1,2 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 87,6%. En las rutas domésticas se situó en el 73,9%, 5,8 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en 0,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 81,8%.
Para la aerolínea española, que no publicó datos de pasajeros transportados, agosto es (junto a julio y septiembre) uno de sus meses más fructíferos. El año pasado, por ejemplo, transportó a 3,5 millones de viajeros durante este periodo. A pesar de los malos datos generales en términos de ocupación, la aerolínea destacó el buen comportamiento del mercado del Atlántico Norte, que 'es el que más ha crecido' durante el pasado mes.
A pesar de que en agosto Iberia, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de fusión con la inglesa British Airways, aumentó su oferta (asientos por kilómetros ofertados) un 0,2%, el tráfico medido en términos de demanda (pasajeros por kilómetro transportados) se redujo hasta un 1,5%, con una caída del 26,1% en las rutas domésticas. Los pasajeros de largo y medio radio se incrementaron en un 2,5% y 5%, respectivamente. De estos mercados el que mejor se comportó en términos de demanda fue América del Norte, dónde creció un 5,8%.
Un mal acumulado
En el acumulado del año Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de agosto en 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%. Además, en los ocho primeros meses, la aerolínea incrementó un 1,4% su oferta y el tráfico de Iberia medido en términos de demanda creció un 0,3%.