'Todos los días nos ofrecen gestionar un nuevo hotel'
El grupo, cuyo objetivo es contar con 80 hoteles en España en 2012, mantiene su estrategia de crecimiento y espera mejores tiempos para salir a Bolsa
El grupo hotelero High Tech se ha marcado como objetivo crecer y contar a final de 2012 con un total de 80 hoteles en España. El aumento de tamaño no se realizará a cualquier precio. Antonio Fernández Casado, su director general, afirma que el futuro de la compañía se basará en una gestión desarrollada exclusivamente por profesionales 'sin ninguna vocación inmobiliaria'. Asegura, igualmente, que 'todos los días' le ofrecen a High Tech 'hoteles para gestionar o para comprar'.
En lo que se ha cumplido de ejercicio los datos anunciados por los grupos hoteleros que cotizan en Bolsa no han sido demasiado positivos. ¿Cuál ha sido la evolución de High Tech?
Estamos realizando un ejercicio bastante bueno, aunque sin las alegrías de los años anteriores que fueron francamente extraordinarios.
'Nuestro proyecto es que con un total de 40 establecimientos no necesitaremos nueva financiación'
'Somos la primera cadena en España que cuenta en sus habitaciones con una base de Ipod'
¿Sus resultados pueden garantizar su crecimiento?
En el primer semestre de 2008 tuvimos unas ventas de 32 millones de euros y un Ebitda de 8,6millones, lo que supone un 12% y un 32% más, respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior. Vamos cumpliendo los objetivos.
¿Y cuáles son esos objetivos?
En nuestro plan de negocio hemos previsto contar con 80 hoteles en 2012. En la actualidad tenemos operativos 31 establecimientos.Otros 19 están en diferentes fases de ejecución. En Madrid seremos, por número, la primera cadena de nuestro sector.
Desde que se creó la sociedad en 2001 han mantenido una política sostenida de puesta en marcha de nuevos hoteles...
Los profesionales que gestionamos esta compañía y que antes trabajamos para otros nos convencimos que podíamos poner en marcha nuestro propio proyecto. Tenemos, además unos socios, que nos apoyan [en el capital de High Tech participan Dinamia, N+1 e inversores privados].
¿Necesitan nuevas vías de financiación para apuntalar su crecimiento?
Hemos conseguido los recursos necesarios, vía créditos y ampliación de capital, para desarrollar nuestros objetivos. Disponemos de los 45 millones de euros necesarios para contar con 40 hoteles operativos. A partir de esta cifra contaremos con una generación de caja suficiente que evitarámás financiación para llegar a los 80 establecimientos.
Ustedes se dedican a condicionar hoteles y a rehabilitar edificios e inmuebles que no son de su propiedad para convertirlos en establecimientos hoteleros. ¿Han recibido muchas ofertas para ampliar su cartera?
Todos los días nos ofrecen gestionar un hotel o comprarlo.
¿Quiénes le realizan esas ofertas?
Desde compañías constructoras, hasta inversores privados cuyos establecimientos son gestionados por otras compañías.
¿No han pensado en comprar alguno de ellos?
Nosotros sabemos de gestión y no de otras cosas. Nuestro negocio está basado en hoteles situados en las principales ciudades españolas, todos ellos céntricos y la mayoría en sus zonas históricas. Además aportamos un concepto muy personal y moderno donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Fuimos de los primeros en España en habilitar las habitaciones con ordenadores portátiles y conexión gratuita a internet. Ahora somos los pioneros en instalar en los establecimientos una base de Ipod. El Hotel Tamarises, en Getxo (Vizcaya), es el primer ejemplo.
¿Cuándo piensan abordar de nuevo este proyecto?
Lo haremos cuando mejoren las condiciones del mercado. Cuando iniciamos la aventura Hig Tech asumimos una serie de compromisos, con los socios inversores y con los trabajadores que fichamos de las compañías en las que trabajábamos, de salir a Bolsa Los primeros generarían plusvalías. Los segundos se sumarían como accionistas.