Cintra y BAA cierran agosto con caídas en el número de viajeros
El mes de agosto se ha saldado para la concesionaria de autopistas Cintra, filial de Ferrovial, con descensos generalizados en sus cifras de tráfico, en lo que la compañía aprecia un efecto de la crisis económica.
Su principal activo, la canadiense 407 ETR, pierde un 3,83% en viajes diarios respecto a agosto de 2007 y un 4,8% en número de vehículos. En este resultado inciden dos días laborables menos que hace un año, dos semanas de fuertes lluvias y un reciente encarecimiento de las tarifas.
En Estados Unidos, la Chicago Skyway cae un 6,7% y la Indiana Toll Road casi un 7%. En el primer caso, acaba de entrar en funcionamiento una vía alternativa, y en el segundo han subido las tasas para los vehículos pesados, mientras los ligeros perdieron una subvención que abarataba el paso.
Las carreteras españolas no han evolucionado mejor. Las malagueñas Ausol I y Ausol II experimentaron retrocesos del 7,25% y 4,67%, respectivamente, 'por el impacto de la desaceleración económica en España'.
Autema, en Barcelona, padeció una rebaja del 5,41% por la conclusión de las obras en una vía alternativa que desvió tráfico a favor en 2007. Y la Radial 4 declara una rebaja del 9,59%.
En la parte positiva, la autopista Madrid-Levante (Ocaña-La Roda), crece el 4,81% y la irlandesa M4-M6 arroja una evolución del 0,8%.
BAA también se resiente
Agosto también ha sido un mes gris para los aeropuertos que Ferrovial controla a través de la firma británica BAA. Por sus siete aeródromos han pasado 14,9 millones de pasajeros, un 1,7% menos que en agosto de 2007. El tráfico interior acumula desde enero un retroceso del 5%, mientras suben un 1% los vuelos de larga distancia.
Heathrow, principal activo, ha terminado el mes con 6.365.700 millones de viajeros (-0,2% menos).