Geopost necesitará el visto bueno del 'núcleo español' para adueñarse de Seur
Geopost tiene ya la luz verde de su matriz, el operador postal francés La Poste, para igualar la oferta sobre Seur lanzada por Doughty Hanson. Sin embargo, para ejercer el derecho de tanteo, la francesa necesitará del apoyo del núcleo español de la compañía.
El consejo de administración de La Poste, el operador postal francés ha dado, como era previsible, luz verde a su filial de paquetería Geopost para que iguale la oferta realizada por el fondo británico Doughty Hanson sobre Seur, la empresa española líder en transporte urgente.
La francesa tiene ahora de plazo hasta el lunes para comunicar a las franquicias vendedoras (representativas del 52% del capital) el ejercicio del derecho de tanteo y retracto que se reserva Seur, SA, para estos casos y desactivar así la oferta de Doughty Hanson, que valora en cerca de 1.000 millones de euros a la empresa de transportes.
Sin embargo, no podrá hacerlo directamente. Según fuentes de la compañía, el derecho de tanteo y retracto existente ante cualquier oferta que se haga sobre las franquicias en venta corresponde a Seur, SA, y, por tanto, no puede ser ejercido directamente por Geopost.
Socio estratégico
Esto implica necesariamente que la filial del correo francés (19,6% de las acciones), y hasta ahora socio estratégico de Seur en sus operaciones internacionales, deberá conseguir el visto bueno de los propietarios españoles de las franquicias que no están en venta, que poseen el 28,4% del capital, para poder ejercer ese derecho y adueñarse así de la compañía. No hay que olvidar que, de prosperar su oferta, Geopost se convertiría por primera vez desde su entrada en 2004 en el socio mayoritario de Seur, con el 71,6% del accionariado.
Este grupo de accionistas, que ha respaldado la opción de Geopost como socio de referencia desde el principio, continuaba estudiando ayer la estrategia a seguir. Según fuentes cercanas a la operación, hoy tendrá lugar una reunión de la Junta Directiva de la empresa de transportes para decidir si se cede a Geopost el derecho de tanteo y retracto.
Abierta la puerta a más ofertas
La decisión de Geopost de aceptar el pulso planteado por Doughty Hanson, con una oferta por Seur que excede claramente los estándares del mercado, puede no ser el último capítulo en la venta de la participación mayoritaria de la empresa líder en el mercado doméstico del transporte urgente.Fuentes próximas a los vendedores aclaraban ayer que aunque el Consejo de Administración de Seur permita a Geopost ejercer el derecho de retracto sobre la oferta del fondo británico, esta decisión no inhabilitará a la propia Doughty Hanson o a otras compañías que también han mostrado interés por Seur para presentar una nueva oferta más jugosa.Estas mismas fuentes subrayan que esta opción estará abierta durante todo el proceso de compra que puede durar meses.