Dos incendios dejan sin luz a 18.000 usuarios de Iberdrola
Dos instalaciones de Iberdrola ardieron la madrugada de ayer dejando sin fluido eléctrico a unas 18.000 familias en el distrito de Retiro en Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre, que estima el número de afectados en unos 40.000, ha pedido explicaciones a la compañía.
El primer siniestro se inició a las 3.30 de la madrugada cuando un transformador eléctrico subterráneo ubicado en la madrileña calle Menorca, a la altura del número 45, explotó tres veces causando destrozos en los cristales del edificio contiguo y una enorme columna de humo negro.
Menos de tres horas después, a las 6 de la mañana, otro incendio se produjo en el cableado subterráneo que atraviesa la calle Sainz de Baranda, a la altura del número 86. Los incidentes no provocaron heridos ni obligaron a evacuar a los vecinos, pero dejaron sin luz a las zonas de Retiro, Estrella, Paseo del Prado y Paseo de la Castellana.
El primer incendio fue rápidamente apagado por los bomberos, pero el segundo tardó 13 horas en ser controlado. Los bomberos bajaron a la subestación de Sainz de Baranda, ubicada a unos 2 metros de profundidad, pero no pudieron penetrar en la galería porque la temperatura sobrepasaba los 700 grados y el camino era muy angosto. Tampoco había garantías de que las líneas de baja tensión que conduce el corredor hubiesen sido cortadas, dijo el portavoz de la compañía, José Luis Sanz. Ante este riesgo, el cuerpo de bomberos optó por refrescar el corredor y acotar el fuego en un tramo de 120 metros introduciendo espuma a través de pozos que abrió en la superficie. Finalmente pudieron entrar a la galería a las 3:30 de la tarde y apagar el fuego a las 7, aunque las causas aún están por determinar.
El servicio eléctrico fue restablecido en su totalidad a las 6.20 de la tarde
Según la directora de clientes de Iberdrola, María Luisa González, en el momento más crítico, los incendios dejaron sin electricidad a 13.000 familias. La compañía trasladó a la zona 39 grupos electrógenos, consiguiendo que el servicio se restablezca en su totalidad a las 6:20 de la tarde. Estos grupos operarán hasta que los técnicos de Iberdrola terminen de reforzar el suministro por la red habitual y acaben de tender una línea provisional de media tensión de recorrido exterior, que sustituirá a las averiadas en la galería.
Entre tanto, la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a la empresa por cortar el servicio a unos 40.000 usuarios. Además, fuentes de la Comunidad advirtieron que el gobierno autonómico 'aplicará con todo rigor' la Ley regional de Garantía de Suministro eléctrico, que obliga a restablecer la energía eléctrica 'al cien por cien' de los afectados, transcurridas seis horas desde el registro de la incidencia.
El beneficio neto del grupo superará los 3.000 millones
El incidente en Madrid opacó la presentación de la compra de la estadounidense Energy East por parte de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, el presidente del grupo, anunció ayer que tras esta adquisición, y la integración de la escocesa ScottishPower, el beneficio neto de Iberdrola superará este año los 3.000 millones de euros frente a los 2.354 millones de 2007, es decir, cerca de un 28% más.La compañía, que espera poder 'cerrar' la compra el martes o miércoles de la semana que viene, también informó que la operación aportará unos 143,6 millones al Ebitda del grupo y supondrá 'finalmente' para Iberdrola un desembolso de 6.200 millones, frente a los 6.400 millones anunciados en junio de 2007, gracias a la evolución del cambio euro-dólar. De esta cifra, 3.200 millones corresponden a la compra de activos de la firma estadounidense, mientras que los otros 3.000 se refieren a deuda de Energy East.