Alierta da siete claves para la mejora de las cuentas de Telefónica en España
Telefónica cotiza con cierta prima de riesgo sobre sus comparables europeos. Algunos analistas creen que la compañía no será capaz de cumplir sus previsiones para España, el mercado clave de la compañía, y que el año que viene el contagio en Latinoamérica se unirá a la debilidad económica nacional.
César Alierta, presidente de Telefónica, no está de acuerdo. Y lo argumenta. No es una exposición larga, sino más bien muy concreta. De siete puntos, de hecho, que son las claves que harán que el segundo semestre de la operadora sea mejor que el primero en territorio nacional, lo que permitirá cumplir las promesas de objetivos financieros para Telefónica España este año.
El compromiso lo ha lanzado ante un mercado que sabe de lo que habla. Lo ha hecho en Fráncfort, en un roadshow internacional ante grandes inversores y analistas para difundir los mensajes de la compañía.
La mayor parte del impacto positivo de las siete claves se notará en el cuarto trimestre, pero en el tercero ya habrá avances porque, por ejemplo, la desaceleración en España comenzó a notarse en el segundo semestre de 2007, así que la comparativa debería comenzar a reflejar mejoras. Eso dice el primer elemento a favor de un segundo semestre fuerte, que se complementa con otro parecido: la rebaja de los precios de las llamadas en itinerancia decretada por la Comisión Europea entró en vigor en septiembre del año pasado, de forma que el impacto negativo debería moderarse.
El acuerdo con Yoigo por el que esta compañía usa la red de Telefónica para dar servicio a sus clientes también reportará ingresos adicionales, al igual que el lanzamiento del iPhone, tanto por los nuevos clientes como por el aumento del uso del internet móvil.
La quinta clave es la expectativa de más movimiento desde el sector público tras las elecciones generales, a lo que se unen los ingresos que debería recibir Telefónica de sus rivales como compensación por mantener desde 2003 a 2005 el servicio universal de telefonía. La última mejora para el segundo semestre procede del lanzamiento de las primeras ofertas con la nueva red de fibra óptica de la operadora.
Alierta, consciente de cuáles son las preocupaciones del mercado, intentó paliar primero la que afecta a España y luego la latinoamericana. Por eso, también tranquilizó a los analistas sobre el impacto que está teniendo la subida de la inflación en Latinoamérica o el aumento de los costes.
Pero al margen de las cuestiones financieras, Telefónica sigue avanzando en las operativas, que son las que generan el negocio. Y prueba de ello ha sido la adquisición de una compañía en Perú, que mejorará su posición en banda ancha en una región donde la compañía tenía poca presencia y necesitaba reforzarse.
La empresa se llama Star GlobalCom y el precio de compra ha sido de 12 millones de dólares -el equivalente a unos 8,6 millones de euros-. Especializada en televisión por cable, la firma está en la parte sur del país y tiene una fuerte presencia en la segunda ciudad por importancia de Perú.
Este paso permitirá a Telefónica reforzarse en la oferta de servicios empaquetados en Perú y, de paso, cierra la puerta a su gran competidor en la región, el magnate Carlos Slim y su compañía América Móvil. La rivalidad entre ambas es máxima y las dos evalúan todas las posibilidades de crecer para adelantarse a la otra, ya sea con adquisiciones o con ofertas o productos agresivos.