_
_
_
_
Aeronáutica

EADS promete una inversión 'fuerte' en su planta de Toledo

'Nos enfrentamos a una crisis mucho menor que la provocada por los atentados de las Torres Gemelas'. Este es el diagnóstico sobre la coyuntura aérea en el mundo del presidente de EADS, Louis Gallois, quien prevé que Airbus aumentará un 50% su carga de trabajo entre 2007 y 2011.

El presidente ejecutivo del gigante europeo de la construcción aeronáutica civil y militar, Louis Gallois, mantuvo ayer un encuentro con periodistas en Madrid en el que abordó las cuestiones más candentes del sector. Para el directivo francés no existe punto de comparación entre la crisis del sector de la aviación comercial que se vive en este momento y la que enfrentó a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En su opinión las actuales dificultades 'responden al precio del petróleo y a la evolución del tráfico que no desciende sino que crece, pero de manera menos acelerada que en los últimos años'. Gallois afirma que la filial para fabricación de aviones comerciales Airbus no sufre en absoluto un frenazo en su cartera de trabajo. 'La cancelación de pedidos está siendo muy limitada y sólo algunas aerolíneas han solicitado modificaciones en el calendario de entrega de sus nuevos aviones'. A diferencia de lo que ocurrió en 2002 'el mercado en EE.UU. no se ha contraído y la demanda que llega desde Asia sigue muy viva'.

El número uno del gigante europeo está tan convencido de que la coyuntura no es especialmente hostil que mantiene las previsiones de que 'la carga de trabajo de Airbus va a crecer un 50% entre 2007 y 2011'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE EADS

Cancelación

Gallois respondió a diversa preguntas sobre el reciente acuerdo anunciado por el Pentágono de EE.UU. de cancelar su pedido de aviones de abastecimiento KC-45 denominados 'tanqueros'. 'Estamos disgustados por esta decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos' afirmó, aunque señaló que no tiran la toalla en este asunto. Gallois confía 'en el gran sentido de la competencia que tiene el contribuyente americano' y señala que será la administración que salga de las próximas elecciones de noviembre 'la que tomará nuevas decisiones'.

En febrero, la filial estadounidense de EADS se atribuyó el contrato por valor de 35.000 millones de euros, uno de los mayores en la historia del Pentágono, para sustituir en 30 años los 600 aviones de este tipo con los que cuenta la fuerza aérea estadounidense. Ahora el contrato se ha cancelado.

Gallois señaló que EADS no ha recibido ninguna indicación detallada de US Air Force o de Northrop Grumman (el socio estadounidense con quien ganó la licitación) y afirmó que el grupo europeo buscará una 'conclusión apropiada del contrato'.

El presidente de EADS afirmó que está persuadido de que la opción del KC-45 es la mejor avión para las misiones de abastecimiento en vuelo del US Air Force mientras precisaba que la anulación del contrato no tendrá ningún tipo de repercusión en el balance de la compañía ya que 'no hemos incluido todavía ninguna cifra en nuestras cuentas'.

Louis Gallois confirmó que el primer vuelo del avión de transporte militar A-400M que se ensambla en las planta de EADS en Sevilla será en el mes de diciembre. El directivo anunció que se están realizando a satisfacción las pruebas de potencia de sus motores. Rechazó la idea de que el retraso de este programa pueda ser considerado por los medios de comunicación como 'un asunto relevante'.

El directivo dijo que EADS 'contempla con simpatía' las iniciativas del Ministerio Industria español de crear un proveedor aeronáutico fuerte, entre las empresas nacionales que participan a riesgo en los programas del constructor europeo.

A-350

Louis Gallois afirmó que la industria española ha consolidado su participación en el nuevo modelo de avión de Airbus, el A-350, en el 10% del total de la carga de trabajo. Esta parte es tres puntos superior a las primeras estimaciones hechas por el fabricante.

'Fuerte inversión' en la fábrica de Toledo

El presidente ejecutivo de EADS aseguró que los planes 'para ampliar la huella de la compañía fuera de Europa', en referencia al programa del grupo de 'producir elementos tecnológicos de menor valor' lejos del Viejo Continente, 'no va a tener ningún tipo de consecuencia en el empleo' de las plantas actuales. Louis Gallois anunció que, en el marco de esta política la fabrica ubicada en la localidad toledana de Illescas (dedicada a la fabricación de piezas en materiales compuestos) 'va a recibir una fuerte inversión'. El directivo no quiso precisar la cuantía pero resaltó que 'uno de los grandes activos de nuestras plantas españolas es que siempre entregan sus pedidos a tiempo y sus precios son siempre los más competitivos'.Sobre la participación de los suministradores de componentes para aviación españoles que trabajan a riesgo para Airbus y EADS dijo que están demostrando tener 'gran capacidad para ganar contratos en un marco que es altamente competitivo'.Sobre la posibilidad de que un grupo de accionistas privados españoles pudiera tomar una participación en el capital del fabricante europeo, el directivo explicó que 'yo no elijo a los accionistas de la compañía', para después señalar que 'no me consta cual es la naturaleza ni la consistencia de esta posible operación'.

Archivado En

_
_