_
_
_
_
Carburantes

Las gasolineras independientes amenazan con romper los contratos con las petroleras

La Unión Europea arrojó ayer un duro golpe a las petroleras al considerar que la fijación de precios de venta al público en los contratos que firma una petrolera con una estación de servicio independiente podría restringir la competencia.

'Esta decisión cambia el mercado y pone fin a este tipo de contratos. Podrían producirse rupturas unilaterales por parte de los empresarios', señaló ayer el asesor jurídico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Alfredo Hernández.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TUE) respondía así a una pregunta remitida por la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de estudiar el recurso de apelación de Cepsa, que fue condenada en 2006 por fijar el precio de venta al público a una gasolinera independiente.

En la respuesta, el Tribunal señala que la fijación de precios no figura entre las obligaciones que pueda imponer la empresa a la gasolinera en el contrato. Sin embargo, fuentes de la petrolera se mostraron muy satisfechas con la respuesta del TUE, ya que, a su juicio, demuestra que no existe ninguna infracción. 'Cepsa no fija los precios a sus gasolineras abanderadas; simplemente establece los precios máximos y las estaciones tienen libertad para bajarlos, siempre a cargo de su comisión', apuntan. 'Estamos contentos con la sentencia. Prueba que no vulneramos la libertad de competencia', agregaron a CincoDías esas mismas fuentes.

En España existen 8.000 estaciones de servicio, de las cuales 2.000 pertenecen a las petroleras y el resto son independientes, aunque la mayoría tiene firmados contratos de exclusividad con alguna compañía, según los datos facilitados por CEES.

Archivado En

_
_