_
_
_
_
Trabajo

Las empresas de empleo temporal prevén un nuevo deterioro del mercado

El Indicador Avance del Mercado Laboral, elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), prevé un 'intenso y continuado deterioro del mercado laboral' para finales de 2008.

Este indicador proyecta cómo se comportará el mercado laboral, al que le espera 'una caída libre' entre septiembre y noviembre. 'Mes a mes la caída del empleo es mayor', se asegura en este informe. Para septiembre el número de ocupados se reducirá un 1,1% interanual, empeorará en octubre con una caída del 1,5% y todavía será peor en noviembre con un 1,8%.

'Por el momento, no sólo no hay suelo en la destrucción de empleo, sino tampoco en el incremento del ritmo de caída de éste', prevé el indicador. Si la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2008 sitúa el número de ocupados en 20,4 millones de personas, el avance de Agett y Afi espera que para final de año se sitúe por debajo de los 20 millones.

La destrucción de empleo, además, 'agudizará el avance del paro registrado', que sobrepasará los 2,8 millones de desempleados a finales de 2008, desde los 2,5 millones de agosto.

'El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) tendrá serias dificultades para financiar sus gastos por prestaciones por desempleo más pronto que tarde', opina José Antonio Herce, socio director de Economía de Afi. 'Convendrá pues poner el foco sobre los problemas más acuciantes. Sin duda, entre ellos, se encuentran la pérdida de empleabilidad de los parados y la excesiva duración de la situación de desempleo', añade.

Además, el avance recuerda que el panorama laboral español está registrando un mayor deterioro que el europeo, 'que siempre ha presentado menos oscilaciones cíclicas'.

Archivado En

_
_