_
_
_
_
Parlamento

Montoro reprocha a Solbes la ayuda del ICO a las inmobiliarias

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reprochó ayer en el Congreso al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, las ayudas prometidas por el Gobierno a las inmobiliarias para refinanciar su deuda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El silencio mantenido el miércoles por Mariano Rajoy ante el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que el ICO ayudará a refinanciar la deuda de las grandes inmobiliarias fue interpretado dentro del PP de muchas maneras. Hubo dirigentes del partido que lo achacaron a la falta de reflejos de Rajoy, otros a un simple despiste y también hay quien vio en esta actitud cierta complicidad del líder de la oposición con los intereses defendidos hasta ahora por el llamado G-14, donde se agrupan las principales inmobiliarias que cotizan en Bolsa.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, rompió ayer este silencio durante una interpelación defendida en el Congreso contra el vicepresidente Pedro Solbes. Montoro le reprochó que el Gobierno se vaya a limitar a financiar a las promotoras inmobiliarias mediante crédito oficial 'como única solución a la crisis', en un momento en el que dicha financiación, argumentó, 'le va a resultar muy cara al Estado'.

El reproche se escuchó cuando en el hemiciclo del Congreso apenas si había dos docenas de diputados y las tribunas de prensa se encontraban casi desiertas. Pero Montoro quiso que constara en acta, pues no en vano es uno de los dirigentes del equipo económico del PP que avaló desde el principio la postura inicial de Pedro Solbes contraria a evitar con medidas artificiales el ajuste natural del sector de la construcción.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de COYUNTURA ECONâMICA

Horas antes, Solbes restó importancia en TVE al riesgo de recesión en España 'si sirve para limpiar la economía y remontar la situación'. Montoro también le reprochó este diagnóstico, pues, en su opinión, una recesión 'puede ser una tragedia para los miles de trabajadores que pierdan su empleo'.

Zapatero relativiza la eficacia de su plan

El presidente del Gobierno admitió ayer en el Congreso, en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, que las últimas medidas anunciadas para inyectar liquidez 'alivian algo la situación de las familias y empresas, pero no la soluciona'. Rajoy le espetó: 'Usted ha perdido mucho tiempo; usted no ha hecho las cosas bien. Ahora se está convirtiendo en un problema y quiero decirle una cosa, cada vez que usted habla, genera más preocupación al conjunto de los españoles'.Zapatero aprovechó la ocasión para reivindicar las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo en política social durante la anterior legislatura, entre ellas la deducción de los 400 euros incorporada al impuesto sobre la renta, la subida de las pensiones mínimas y el destino de 1.200 millones de euros para financiar la ley de Dependencia. El presidente también anticipó que la dotación prevista para becas subirá un 6% el año que viene, ejercicio en el que también se avanzará en la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años mediante la liberación de 100 millones de euros.

Archivado En

_
_