Las ingenierías reciben las primeras ayudas para fomentar la inversión en innovación
Las empresas españolas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos tienen claro que sólo invirtiendo en conocimiento se podrá avanzar en el cambio hacia un nuevo patrón de crecimiento económico, menos dependiente de la construcción y más sólido en actividades con fuerte valor añadido.
De ahí que la patronal del sector, Tecniberia, valore positivamente las primeras ayudas recibidas en este sentido del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de dos subvenciones de 150.000 y 120.000 euros cada una destinadas a facilitar la inversión en innovación y la salida al exterior de las compañías españolas, según confirmó el director general de Tecniberia, Rodolfo Sáenz de Ugarte.
Además, la primera línea de ayudas, valorada en 150.000 euros, está enfocada a potenciar la salida al exterior de las compañías españolas para competir por proyectos europeos.
De este modo, dicha subvención podrá completarse con otra ayuda de hasta el 10% del valor de cada contrato que consiga una ingeniería española.
La segunda subvención concedida por el Departamento que dirige Cristina Garmendia asciende a 120.000 euros y se distribuirá entre 10 de los asociados a Tecniberia para financiar la obtención de distintos sistemas de calidad regulados por los certificados ISO.
Tecniberia asegura que estos incentivos avalan que la nueva política emprendida por la Administración central está en el buen camino, pero todavía hacen falta muchos más recursos económicos e iniciativas concretas dirigidas a facilitar la salida al exterior de las empresas de ingeniería. En este sentido, Tecniberia presentará en breve un plan de actuación al Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Mejor formación
Una de las iniciativas estrella que pondrá en marcha Tecniberia es el I Máster sobre Gestión Integrada de Proyectos, en colaboración con la Fundación Agustín de Betancourt. Se trata de otorgar a la ingeniería un papel protagonista durante todo el proceso constructivo y no sólo en su inicio.