Productos financieros

La rentabilidad de los planes de pensiones cae el 3,86% en agosto

La rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual -las aportaciones son efectuadas por personas físicas- cayó el 3,86% en agosto, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) conocidos hoy.

De nuevo, ninguno de los distintos tipos de planes de pensiones consiguió batir la inflación en agosto -el IPC interanual se situó en el 4,9%-.

Las pérdidas más abultadas correspondieron a los planes de renta variable, que cayeron el 19%, seguidos de los de renta variable mixta, con el 10,50%.

Con descensos inferiores a dos dígitos se situaron los fondos de renta fija mixta, con el 3,83%, y los garantizados, con el 1,09%.

Al igual que en julio, únicamente los fondos de renta fija, tanto a corto como a largo plazo, obtuvieron rentabilidades positivas, del 2,01 y del 0,75%, respectivamente.

Para elaborar esta estadística mensual, Inverco ha utilizado una muestra de 1.072 planes de pensiones del sistema individual, que representan aproximadamente al 99% de su patrimonio, 50.243 millones de euros, y 8,4 millones de cuentas de partícipes.