Servicios de inversión

El beneficio de las firmas de Bolsa retrocede el 43,6% interanual

Las provisiones por minusvalías de las carteras y la caída en los ingresos por comisiones explican el descenso de resultados de las empresas de servicios de inversión. Las sociedades ganan el 40% menos y las agencias sufren una caída de beneficios del 72,5%.

Las turbulencias de los mercados siguen pasando una costosa factura en la cuenta de resultados de las firmas de Bolsa, que han visto retroceder su beneficio neto acumulado hasta el mes de julio el 43,66%, hasta los 356,71 millones de euros, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas de 190,7 millones sufridas en el apartado de otras ganancias y pérdidas han sido la principal causa del retroceso en el beneficio neto. Las firmas de Bolsa reflejan en esa partida el impacto de las provisiones por minusvalía de la cartera o las pérdidas por operaciones con acciones y obligaciones propias, y los números rojos hasta julio de este año contrastan con los 497 millones de euros ganados en este apartado en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios netos en valores -resultado de los beneficios menos las pérdidas en cartera de negociación y productos derivados- dejaron un resultado positivo de 368,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 198,4 millones de julio de 2007. Este avance contribuye a los destacados aumentos del 366% en el margen de explotación y del 179% en el margen ordinario y ayuda a compensar la caída de las comisiones netas, que retroceden el 27% interanual, hasta los 518,4 millones de euros.

El descenso en los ingresos por comisiones fue especialmente notable en la actividad de tramitación y ejecución de órdenes, con una caída del 21% hasta los 433,8 millones de euros, y en la suscripción y reembolso en las instituciones de inversión colectiva, donde se recaudaron 82,28 millones de euros, el 35,4% menos que en julio del pasado año. Los gastos de explotación retrocedieron el 1,4%, hasta los 358,6 millones de euros, un ligero descenso al que contribuyó la moderación en los costes de personal, que han caído el 2,65% interanual.

Dentro del abanico de firmas de Bolsa, las sociedades de valores obtuvieron un beneficio neto de 336,48 millones de euros, lo que supone una caída del 40% interanual, mientras que las agencias de valores -que sólo operan por cuenta de terceros- sufrieron un descenso en sus beneficios del 72,5%, hasta los 19,05 millones de euros. Por su parte, las sociedades de cartera registraron un beneficio acumulado en los siete primeros meses del año de 1,1 millones de euros, el 59,2% menos.

En julio había registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores 113 firmas de Bolsa o empresas de servicios de inversión, de las que 50 son sociedades de valores, otras 53 son agencias de valores y otras diez, sociedades de cartera.