Mercados

El Ibex duplica las pérdidas de la Bolsa europea

El Ibex ha perdido en dos jornadas el 3,23%, frente al 1,28% del Euro Stoxx. Los descensos del Santander e Iberdrola en la última sesión y la negativa proyección sobre la economía española han pesado sobre la cotización del índice.

Las Bolsas europeas estuvieron revueltas hasta el último momento. Era imposible pronosticar por dónde iban andar los cierres, a excepción del mercado español, que estuvo cotizando casi durante toda la sesión con pérdidas superiores al 1%. Al final hubo descensos para todos, desde el 0,23% del Cac, que fue el índice menos penalizado, hasta el 1,49% del selectivo español, que capitaneó las bajadas en la región. El mal comportamiento que siguieron el Santander (3,19%) e Iberdrola (3,06%) fue decisivo para el Ibex 35.

El mercado penalizó al banco entre rumores de compra del Deutsche Postbank y un empeoramiento de recomendación de Chevreux para el valor, desde mejor que el mercado a peor.

En cuanto a Iberdrola, las ventas se produjeron antes de que el mercado conociera que la eléctrica acepta las condiciones interpuestas por la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) para la compra de Energy East, entre las que se encuentra la inversión obligatoria de 140 millones de euros en proyectos eólicos en los dos próximos años.

Las caídas de Santander e Iberdrola lastraron ayer el selectivo

Además, las noticias sobre la economía española siguieron azotando la Bolsa. Ayer la CE anunció que España entrará en recesión en el segundo semestre.

El Ibex ha perdido un 3,23% en las dos últimas sesiones frente al 1,28% del Euro Stoxx. Con ello, prácticamente anula la subida del 3,72% que marcó el pasado lunes, aunque lo positivo de la situación es que los volúmenes de negocio siguen bajos, tanto para las caídas como para los descensos. Con los últimos recortes, el selectivo vuelve a cotizar por debajo de los 11.200 puntos, lo que significa que el mínimo anual ya se encuentra cerca. En 2008, la caída del Ibex llega al 26,36% y sólo tres valores consiguen mantenerse en positivo.

En la última sesión Wall Street se mantuvo al margen de Europa. Los mercados estadounidenses concluyeron con subidas después de la fuerte penalización del día anterior. El S&P recuperó el 0,61%, frente a un ascenso del 0,34% del Dow Jones y del 0,85% del Nasdaq. El ánimo de los inversores mejoró tras comunicar Lehman Brothers una serie de medidas para afianzar su situación financiera. El banco comunicó unas pérdidas de 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre, pero dijo que recortará el dividendo y que venderá una participación mayoritaria en su división de administración de inversiones, al mismo tiempo que segregará sus activos inmobiliarios comerciales. Lehman bajó otro 7%.

El dólar, por su parte, vivió otra jornada de revalorización sobre el euro. La paridad se situó en 1,4042 que es la cota más baja en casi un año. Desde el récord de mediados de julio, el euro se ha depreciado el 12%. El debilitamiento de la divisa europea coincide con la caída del precio del petróleo. Ayer el precio el Brent cotizó por debajo de los 100 dólares.

Dos meses atrapados en 800 puntos

La Bolsa española ha tenido jornadas alternas de fuertes caídas y de importantes revalorizaciones. En los dos últimos meses se han concentrado un gran número de sesiones con fuertes oscilaciones, pero en realidad el Ibex se ha movido en una franja de 800 puntos durante este tiempo (ver gráfico). El 9 de julio, el selectivo cerró en los 12.000 puntos en un rebote que vino después del mínimo anual. Pero no pudo consolidarlos, y de hecho se ha convertido en la primera cota a batir después de dos intentos fallidos que vinieron con posterioridad.

Este tipo de movimiento se produce en un momento en el que los mercados están faltos de liquidez porque la desconfianza es extrema. La tendencia a medio plazo sigue siendo bajista para los analistas técnicos, y de momento nada indica que pueda haber un cambio inmediato. El Ibex 35 ya pierde un 30% desde el máximo histórico que conquistó en noviembre pasado en 15.945,70 puntos y la zona en la que cotiza es la más baja en 26 meses.

El comportamiento que sigue la Bolsa española está acorde con el resto de los índices europeos. El Euro Stoxx, por ejemplo, se ha movido en un rango de 277 puntos en los últimos dos meses.