Finanzas

Roberto Higuera, nuevo consejero delegado de Banco Popular

Nuevos cambios en Banco Popular. Roberto Higuera, director general financiero del grupo y vicepresidente ejecutivo, será a partir de hoy el nuevo consejero delegado. Higuera, que en octubre cumple 65 años, sustituye a José María Lucía, quien deja su cargo 14 meses después de su nombramiento por problemas de salud. El nuevo número dos del grupo lleva 40 años trabajando en Popular y es uno de sus ejecutivos más conocidos internacionalmente y hombre de confianza de Ángel Ron.

Desde que Ángel Ron asumió en solitario la presidencia de Banco Popular, en marzo de 2006, se ha producido en el tercer grupo bancario español una auténtica revolución en su estrategia comercial, que ha incluido ciertos cambios de imagen y de productos encaminados a captar clientes más jóvenes.

El banco también ha optado por entrar en negocios que años atrás parecían tabús para el grupo, razón por la que en algunos de ellos, como en la concesión de créditos inmobiliarios, se ha encontrado con algún susto, caso de Colonial o de Martinsa Fadesa. Estos préstamos fallidos han provocado que la morosidad de Popular se disparara muy por encima de lo que la entidad estaba acostumbrada hasta ahora. En el primer semestre su tasa de créditos impagados llega al 1,42%. Pero uno de sus más veteranos ejecutivos, y que hoy será nombrado por el consejo de administración, número dos de la institución financiera, Roberto Higuera, lo justifica. El crecimiento de la economía española estaba basado en la construcción, y 'Popular ha tenido su cuota de riesgo y por eso de problemas. El negocio de la banca se basa también en el riesgo', afirmó en la presentación de los resultados de la entidad del primer semestre.

Ya en esa fecha Higuera actuó junto a Ron como el número dos del grupo, ante la enfermedad de José María Lucía, quien deja el cargo de consejero delegado pero mantiene su puesto en el consejo.

Lucía deja el cargo por problemas de salud, pero seguirá como consejero

Pero pese a los cambios de estrategia en Popular, hay algo que Ron no ha querido cambiar. El grupo sigue confiando en su equipo, y siempre tira de directivos de la casa para cubrir las vacantes que se producen. No importa la edad.

Este fue el caso de Lucía Aguirre cuando se le nombró consejero delegado en julio de 2007. Tenía 60 años y llevaba desde 1965 en el banco. Sustituyó a Francisco Fernández Dopico, quien se jubiló con 65 años de edad. Ahora Ron ha optado nuevamente por un hombre de la casa, Roberto Higuera. Este ingeniero aeronáutico también ha desarrollado toda su carrera en Popular, donde ingresó en 1968, un año después de finalizar la carrera.

Higuera cumplirá en octubre 65 años, edad a la que es tradicional que se jubilen, sino es antes, los directivos del banco, una costumbre no escrita pero generalmente aplicada. De hecho, sólo José María Lage, uno de los primeros consejeros delegados con los hermanos Luis y Javier Valls, superó la edad de los 65 años en su cargo.

Higuera Montejo es desde abril vicepresidente segundo de la entidad. Se sienta en el consejo desde 2006 como vocal en representación de la Asociación Profesional de Directivos de Banco Popular. Además, ostenta el cargo de director general financiero.

Nombramientos en cadena

El nombramiento de Roberto Higuera como consejero delegado llevará consigo otra serie de cambios en el grupo. La primera designación será la de un nuevo director general financiero que sustituya a Higuera. Lo lógico es que sea su segundo hasta ahora en el área financiera, Ernesto Rey, quien ascienda a este cargo. Pero no será la única promoción que llevará a cabo el nuevo consejero delegado, uno de los directivos más conocidos del banco internacionalmente. Es él quien tradicionalmente ha explicado a los analistas los resultados y previsiones de Popular tanto en España como fuera, y el que acude a una buena parte de los foros internacionales. Higuera ha sido elegido durante tres años seguidos mejor director financiero de Europa, según el Institucional Investor Research. El presidente de Popular, Ángel Ron, lamentó la enfermedad de Lucía y agradeció a Higuera la aceptación del cargo. La acción de Banco Popular subió ayer un 0,7%.