_
_
_
_
_
Crisis

Jones Lang Lasalle prevé que las inmobiliarias pongan a la venta sus centros comerciales

Las dificultades financieras que atraviesan las inmobiliarias forzarán a muchas de ellas a desprenderse de sus centros comerciales para obtener liquidez. Así lo prevé la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, que afirma que varios fondos extranjeros están ya al acecho de esos activos.

El pasado mes de julio, Metrovacesa se aseguró unos jugosos ingresos de 434 millones con la venta a la francoholandesa Unibail Rodamco de dos de los centros comerciales que tenía en su cartera de activos, La Maquinista en Barcelona y Habaneras en Alicante. La compañía destinó ese dinero a la mejora de su liquidez y a la reducción de su nivel de endeudamiento.

Según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, en los próximos meses muchas promotoras seguirán el camino tomado entonces por Metrovacesa y se asistirá a una oleada de ventas de centros comerciales.

Su previsión se basa en dos argumentos básicos. Las inmobiliarias tienen los mismos o más problemas financieros que hace unos meses y hay numerosos inversores extranjeros 'que continúan interesados en el mercado español, porque le ven un interesante recorrido a largo plazo', dijo ayer el director de operaciones de retail de la firma, Steven Weaving.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

La consultora afirma que hay fondos de inversión americanos y alemanes con dinero disponible peinando el mercado doméstico en busca de una oportunidad de negocio, y también empresas españolas en busca de un comprador para sus activos o de un socio que les alivie las cargas financieras derivadas de los proyectos ya comprometidos.

La razón por la que esa oleada de ventas es más posible ahora que hace unos meses tiene algo de psicológico. 'Durante la primera mitad del año, los vendedores han atravesado una etapa de transición en la que han tenido que tomar conciencia de que el mercado ha cambiado y el valor de sus activos también lo ha hecho. Ahora, ya han asumido que no pueden pedir el mismo precio que antes por sus activos y estamos convencidos de que, en cuanto se haga la primera operación, otras muchas la seguirán', aventuró ayer Luis Iñíguez, director de retail de Jones Lang Lasalle, durante la presentación de un estudio.

Para vender, las inmobiliarias deberán rebajar sensiblemente sus pretensiones respecto de las valoraciones de activos realizadas a final de año. Según Iñíguez, los descuentos dependerán tanto del activo como de las urgencias del vendedor, pero rondarán el 10%.

En 2008 se abrirá más superficie comercial que nunca en España

La poderosa inercia de la que viene el sector inmobiliario español hará que este 2008, que está siendo el de la constatación de la crisis del sector, sea también el del récord de aperturas de superficies comerciales. Los datos obtenidos por Jones Lang Lasalle indican que entre enero y agosto se abrieron 564.000 metros cuadrados (21 nuevas superficies y tres segundas fases) de superficie bruta alquilable y las previsiones para la segunda mitad del año apuntan a la mayor cifra registrada nunca, por encima del año 2003. El futuro es más incierto. La consultora admite que la inauguración de algunos centros podría retrasarse.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_