CC OO exige a Ford y GM que no recurran a despidos
CC OO llamó ayer a las empresas del motor Ford y GM a descartar el uso de medidas 'traumáticas' en sus expedientes de regulación de empleo. Por su parte, UGT calificó estas medidas de 'coyunturales' al tiempo que afirmaba que el sector 'no está tan mal'.
El sindicato CC OO lamentaba ayer, tras el anuncio de las automovilísticas Ford y GM del miércoles de recortar sus plantillas españolas en 1.300 y 600 empleados respectivamente por la grave caída de las ventas en el país, 'que de nuevo sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos'. Sus portavoces afirmaron no entender que 'vuelva a responsabilizarse' de la caída de ventas y del recorte de la producción 'a quienes se encuentran en el último eslabón de la cadena'.
CC OO instó a las empresas a recurrir 'a las medidas de flexibilidad' contempladas en sus respectivos convenios colectivos, en lugar de recurrir a vías 'traumáticas', como son los expedientes de regulación de empleo o los despidos en la plantilla.
Por su parte, UGT solicitó al Gobierno más medidas para hacer frente a la situación que atraviesa el sector de la automoción, al tiempo que pidió a los fabricantes 'un mayor grado de responsabilidad en sus manifestaciones'. Resaltó que las plantas cuentas con 'suficientes medidas de flexibilidad en sus convenios' para afrontar reajustes en la producción. UGT tildó además de 'frívolos' los 'mensajes generalizados' sobre la mala salud del sector.
Renault determinará a finales de mes cómo afectará su plan de bajas a España
Calificó las medidas de ajuste de 'coyunturales' al tiempo que afirmó que la industria en España 'no está tan mal'. 'Asistimos a un escenario peor que el del año pasado pero mejor que el de hace cinco años', explicaron.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) asumió ayer que no descarta una extensión de las medidas de ajuste de empleo a todas las plantas automovilísticas españolas si prosigue el deterioro de las ventas, principalmente las exportaciones.
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ayer tranquilidad ante la pérdida de empleo en el sector de la industria del automóvil en España y predijo que la automoción tiene 'un gran futuro en España'.
Sebastián dijo que 'hay que estar tranquilos' y que, en general, 'hay que tener confianza en la industria del automóvil en España, que va a seguir siendo competitiva y creadora de empleo'.
Industria auxiliar
Los despidos en el sector del automóvil pueden arrastrar a otras industrias. Así, el gerente de la Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil (AVIA), Juan Luis Esteve, calculó ayer que, por cada trabajador despedido en la planta de Ford de Almussafes (Valencia) habrá de 'dos a tres pérdidas de empleo en las empresas auxiliares de la automovilística'.
El conseller de Innovación, del Gobierno catalán, Joan Huguet, defendió que la industria auxiliar necesita 'diversificarse' para afrontar la crisis, instalándose en otros países donde fabrican las multinacionales.
Nissan baraja paros para octubre
Nissan se plantea parar la producción en su planta de Barcelona algunos viernes de octubre ante la caída de ventas de vehículos, informaron fuentes del comité de empresa a Europa Press. Los paros se incluirían dentro de las 15 jornadas de flexibilidad, es decir, días en los que pude pararse la actividad en la factoría dependiendo de las demandas del mercado para luego recuperarlas en sábados laborables. La planta catalana ya ha aplicado seis de estos días de flexibilidad y prevé otros dos para el 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas de La Mercè en Barcelona. La compañía tiene previsto aplicar la totalidad de días de flexibilidad acordados. La dirección de la compañía y el comité de empresa se reunirán la próxima semana para determinar qué jornadas de octubre se parará y si el paro será total o sólo se producirá en la línea de producción del todoterreno (modelos Pathfinder y Navara).