Presupuestos

El sector aéreo pide que bajen las tasas que paga a AENA

Las patronales de la aviación comercial reclamaron ayer en el Ministerio de Fomento que los Presupuestos Generales de 2009 recojan una bajada neta de las tasas que las aerolíneas pagan a AENA. Piden el recorte de los precios públicos por navegación y seguridad y la congelación del resto.

Desde la última reunión celebrada el 30 de julio entre las patronales del sector aéreo, ALA, AECA y Aceta y el Ministerio de Fomento, con la presencia de AENA y de Aviación Civil, la situación de las aerolíneas españolas, ya en crisis aguda entonces, no ha hecho sino acumular noticias negativas.

En el encuentro celebrado ayer entre los mismos interlocutores, los representantes de las empresas de aviación comercial centraron todas sus peticiones en reclamar al Gobierno que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se discuten en este momento, contemplen una bajada neta de las tasas que pagan al ente público propietario de la red de aeropuertos españoles, AENA, y por los servicios de Aviación Civil.

Una segunda petición aspira a que el sector pueda acogerse a los beneficios de los pagos diferidos a la Seguridad Social atendiendo a la situación de crisis aguda por la que pasa la actividad aérea y que en los últimos meses ha provocado el anuncio de planes de emergencia en media docena de aerolíneas.

Exigen diferir los pagos a la seguridad social atendiendo a la crisis

En la petición central cuyo objetivo es conseguir una reducción neta de las tasas, las exigencias de las aerolíneas se enfocan en dos direcciones. En primer término, los representantes del sector solicitaron a Fomento que se produzca una reducción muy importante de la tasa de navegación aérea que, a su juicio se ha disparado en los últimos años. También se planteó en la reunión que el Ministerio del Interior se haga cargo de la financiación de la seguridad aeroportuaria básica, tal como ocurre en la prestación de este servicio para otros medios de transporte. Se cita de manera explícita el tren de alta velocidad que en el último año ha restado importantes cuotas de mercado al avión. Las patronales recordaron a sus interlocutores que la seguridad del AVE la paga íntegramente el Estado.

Para el resto de las tasas aeroportuarias el sector de la aviación comercial exige que se produzca una congelación en los Presupuestos Generales del Estado que deben ser aprobados por el Parlamento en las próximas semanas.

15% de los costes de explotación

Aceta, ALA y AECA recordaron a sus interlocutores en Fomento que el pago de las tasas supone entre el 15% y el 18% de los gastos de explotación totales de las compañías aéreas. Igualmente hicieron notar que el año pasado se ha impuesto una nueva carga de 0,65 céntimos de euro por viajero transportado para cubrir el coste de la prestación de los servicios que exige la nueva norma de la Unión Europea para atender a los pasajeros de movilidad reducida.

Otro grave problema planteado en la reunión de ayer en relación con el cobro de las tasas, se relaciona con la exigencia planteada por AENA en los últimos meses para que las compañías aéreas constituyan elevados avales para asegurarse el cobro de los servicios que les presta en su red de aeropuertos. Las empresas aéreas se niegan a inmovilizar cantidades millonarias en plena crisis.

Este serio contencioso se planteó cuando AENA envió una misiva a todas las compañías aéreas, nacionales y extranjeras que operan en sus instalaciones reclamándoles la constitución de garantías con las que quiere asegurarse el cobro íntegro de los precios y tasas que percibe como contrapartida de los servicios de navegación y aeroportuarios.

La empresa estatal reclamaba a sus principales clientes en las cartas citadas que procedan 'a la urgente imposición de un aval bancario emitido por una entidad con sucursal en España'. El aval, en cada caso tiene un importe distinto, y está en relación con la cuantía de la facturación que cada línea aérea realiza con AENA en función de su número anual de operaciones.

Aunque no han trascendido las cantidades que debe respaldar cada transportista aéreo frente a AENA, a modo de ejemplo se puede citar que Iberia pagó 451 millones de euros a la empresa pública durante el ejercicio de 2006 por todos los servicios prestados en el conjunto de la red.

ALA, AECA y Aceta, argumentaron ante Fomento que las garantías de pago que han estado vigentes hasta la fecha, a través de la patronal mundial del sector IATA, son suficientes para garantizar al propietario de los aeropuertos el cobro de sus servicios. Indican además que la medida, de llevarse a efecto, será particularmente negativa para las aerolíneas extranjeras ya que la legislación españoles les obliga a depositar la cantidad completa del aval.

Reivindicaciones recogidas en 22 puntos

En la reunión que las patronales aéreas mantuvieron con Fomento el 30 de julio presentaron al secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, una propuesta de 22 medidas pasa sacar de la crisis al sector de la aviación comercial española. Entre ellas, y junto a la reducción de tasas, se reclamaba una mayor inversión en la interconexión del transporte aéreo con el ferrocarril y las carreteras, el uso del espacio aéreo militar para la aviación civil o una revisión y adecuación de los trayectos y operaciones aéreas que 'permitan reducir los costes y el ahorro de combustible'. También solicitaban que la Administración cuente con el sector para desarrollar el proceso de privatización parcial de la gestión de la red de aeropuertos públicos españoles anunciado por el Gobierno el pasado mes de julio.