_
_
_
_
_
La crisis, a debate

CC OO y UGT apoyan el fomento del alquiler para salvar a la construcción

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, recibió ayer a los sindicatos y patronal para explicarles los Presupuestos de 2009. La CEOE pidió al Ejecutivo que se tome 'más en serio' la crisis y adopte 'medidas más importantes', ya que son insuficientes. CC OO y UGT, por su parte, valoraron positivamente los planes del Gobierno para fomentar el alquiler de viviendas.

Nos parecen bien las medidas que vinculen las viviendas que no se venden con el acceso a la vivienda para personas que lo necesiten '. Así resumía ayer José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, la opinión de los sindicatos sobre la posibilidad de que las inmobiliarias refinancien su deuda a cambio de que promuevan pisos en arrendamiento. 'Al mejorar la liquidez de las promotoras se permite atenuar la destrucción de empleo en la construcción', añadió su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

A los representantes sindicales les sonó bien la música de unir el fomento del alquiler junto a reducir la destrucción de empleo en el sector que más está sufriendo el paro. Por ello, valoraron positivamente esta medida -que había anunciado por la mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-. Y lo hacían tras una reunión en el Ministerio de Economía en el que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, había explicado a patronal y sindicatos las líneas generales de los Presupuestos de 2009.

Los sindicatos, en general, se mostraron favorables a unas cuentas públicas van en la dirección 'acertada' para contrarrestar la crisis económica y que mantienen el compromiso de gasto social.

Los sindicatos pidieron ayer a Solbes que mantenga la oferta de empleo público

Pero también hicieron varias peticiones a Solbes: el mantenimiento del gasto en prestaciones por desempleo, además del gasto social, que el fondo de Reserva de la Seguridad social no se utilice 'con otros fines', y que 'dentro del margen posible' se fomenten las políticas productivas, explicó Fidalgo.

Cándido Méndez añadió otras dos: que no se recorte la cuantía de la subida del salario mínimo interprofesional y no 'confundir la austeridad en el gasto con la reducción de la oferta de empleo público'.

El vicepresidente, explicó Méndez, expuso a los sindicatos que o se congelaban los salarios de los funcionarios o se recortaba la oferta de empleo público. 'Cine o sardina. Como se decía antes para elegir una cosa u otra', recordaba el líder de UGT, quien cree que los dos frentes son compatibles y necesarios si se quiere 'modernizar la administración pública'.

Respecto al discurso del presidente del Gobierno en el Congreso, 'del que no esperaban grandes novedades', en palabras de Méndez, los líderes sindicales vieron un discurso 'realista' en el que Zapatero reconoció 'la gravedad de la crisis'.

Sobre el plan de recolocaciones para 100.000 nuevos parados, que Zapatero cifró en 1.106 millones de euros para 2009, CC OO y UGT esperan que el Gobierno ofrezca más detalles en la mesa de diálogo social, donde el Ejecutivo se ha comprometido a evaluar las políticas de empleo.

En representación de la CEOE, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, explicó que ve los Presupuestos de 2009 'algo expansivos' por lo que no son 'los más adecuados para hacer frente a la crisis'. También aseguró que el Gobierno 'tiene que tomarse más en serio la crisis' y adoptar medidas 'más importantes'. Asimismo, el presidente de la patronal demandó más inversiones en infraestructuras. Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, aseguró que las cuentas no recogen 'los problemas financieros de las pymes'.

Además, Díaz Ferrán aseguró que las iniciativas relativas al sistema inmobiliario 'van en el sentido correcto', pero son 'absolutamente insuficientes'.

Corresponsabilidad

En la valoración de los Presupuestos por parte de los sindicatos hubo un recado para comunidades autónomas, Administraciones locales y oposición, al recordar la corresponsabilidad para superar la crisis allá donde el PP también gobierna.

Los grandes promotores apoyan las medidas

A los grandes promotores las medidas anunciadas por Zapatero les parecen 'estupendas'. Así las calificó Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas, quien además confió en que ayudarán a 'estabilizar la situación del mercado'.Pérez señaló que la nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (de 3.000 millones de euros) 'favorecerá el cambio de destino' de las viviendas en venta hacia el mercado del alquiler. También recordó que según sus datos, existen más de 100.000 viviendas terminadas y no vendidas, lo que ha propiciado 'una demanda creciente del alquiler'.Además, señaló que las nuevas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario ayudarán a aumentar el parque en arrendamiento a medio y largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_