Bolsa de Tokio

El Nikkei baja un 0,43% hasta los 12.346,63 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 54,02 puntos, o un 0,43%, hasta situarse en los 12.346,63 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 0,79 puntos, o un 0,06%, hasta los 1.192,38 enteros.

Durante la jornada las ganancias estuvieron lideradas por los sectores de servicios financieros al consumidor, inmobiliario, caucho y banca, mientras perdieron la cerámica y el cristal, el hierro y el acero y las petroleras.

El selectivo tokiota había iniciado la sesión con pérdidas superiores a los 200 puntos hasta acercarse peligrosamente a la barrera de los 12.000 enteros, pero finalmente limitó sus retrocesos.

La principal razón fue, según los analistas, que crecieron las especulaciones en el mercado de que Lehman Brothers anunciará hoy una iniciativa que podría sacar de la crisis al banco de inversión, uno de los más golpeados por el problema de las "subprime" en Estados Unidos.

Según publicó la agencia surcoreana Yonhap, el banco público surcoreano Korea Development Bank seguiría con las negociaciones para comprar mas del 25 por ciento de acciones de Lehman por 6.000 millones de dólares.

Aunque un comunicado de esa entidad lo negó posteriormente, el Topix, dominado por los valores bancarios, registró finalmente una ligera subida durante la jornada de hoy.

Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, indicó que las especulaciones sobre Lehman impulsaron las compras en momentos en que los inversores ya se dedicaban a adquirir acciones de Lehman a primera hora de la tarde en Tokio, ante el anuncio previsto de ese banco de inversión.

En la primera sección 919 valores avanzaron por 708 que lo perdieron y 89 que se quedaron como estaban.

Una de las empresas que se benefició de los avances fue el fabricante de neumáticos Bridgestone, que ganó casi un 8%, hasta los 2.140 yenes, gracias a la caída del precio del crudo.

Mientras, grandes exportadores japoneses sufrían los efectos de la apreciación del yen frente al dólar. Sony cayó 110 yenes o un 3%, hasta los 3.820 yenes, mientras Canon perdía 180 yenes, o un 4%, hasta los 4.460 yenes.

Durante la jornada se intercambiaron 2.266,16 millones de acciones, en comparación con los 1.785,50 millones de ayer.