_
_
_
_
_
Crisis económica

La patronal del automóvil ve "probable" más regulaciones de empleo en el sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera "probable" que se produzcan más expedientes de regulación de empleo temporales en otras factorías españolas, tras los anunciados por Ford y General Motors en Almussafes (Valencia) y Figueruelas (Zaragoza), respectivamente, como "reflejo del entorno económico tanto en Europa como en España".

Así lo aseguró hoy, el director general de Anfac, Luis Valero, quien explicó que cuando desciende fuertemente el mercado automovilístico "es lógico" que se tengan que "tomar medidas de ajuste para bajar la producción".

"Lo han hecho estas dos primeras y lo seguirán haciendo las demás, pero es un proceso de ajuste al que nos tenemos que acostumbrar, si no podemos vender coches no los fabriquemos porque creamos un 'stock' que cuesta mucho dinero", valoró.

En los convenios colectivos se contemplan una serie de medidas acordadas con los sindicatos como "bajar la producción, quitar un turno o aplicar bolsas de horas" cuando sea necesario. Sin embargo, afirmó que, cuando se "agotan todas esas medidas de flexibilidad" y no hay salida a la a los coches fabricados "no hay más remedio" que restringir la producción, con los consecuentes ajustes en las plantillas de los trabajadores, como ha sucedido con las mencionadas marcas.

Valero reconoció que, tras "la bonanza económica" de estos últimos años en los que a los grandes productores de coches "les han ido las cosas bien", se ha producido "una cierta saturación en el mercado". Así, señaló que el sector se encuentra en "una fase recesiva que va a ser difícil" de afrontar, pero se mostró optimista porque la industria del automóvil ya la "superó hace años".

Asimismo, Valero explicó que de la producción total de las 18 fábricas de automóviles que hay en España, "más del 80% por ciento se exporta al mercado europeo, y afecta mucho que las economías de esos países -sobre todo Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- vayan bien. En cuanto flojean un poco sus matriculaciones, es lógico que tengan que tomar medidas de ajuste para bajar la producción y eso es lo que está pasando".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_