_
_
_
_
Empleo

Los servicios mantienen las plantillas en las constructoras del Ibex

Los seis grandes grupos españoles de la construcción capean la crisis, sin que se vea afectada su masa salarial, gracias a la diversificación hacia otros negocios. Han sumado 24.420 personas a sus filas desde el arranque del segundo semestre de 2007 pese a la tendencia negativa de un sector que ha enviado a 153.000 profesionales al paro en el mismo periodo.

La expansión geográfica y la apuesta por nuevas actividades se han convertido en un paraguas que cobija a los gigantes de la construcción ante la avalancha de despidos que vive el sector. Desde que comenzaron los síntomas de desaceleración en la edificación residencial, en el segundo semestre de 2007, hasta finales del pasado mes de junio han perdido su puesto de trabajo en España 153.313 profesionales del ladrillo, según datos del Inem. En la misma tónica, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) estima que el número de trabajadores implicados en expedientes de regulación de empleo autorizados se ha disparado un 400% en lo que va de 2008. Sin embargo, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona y OHL, con mínima exposición al mercado de la vivienda y con altos ratios de subcontratación en sus obras, han actuado contracorriente e inyectaron efectivos a sus plantillas.

Las seis del Ibex declaran ahora 24.420 profesionales más que en el arranque del segundo semestre de 2007. Reconocen que la incertidumbre económica que envuelve al presente ejercicio es un factor de riesgo, pero confían en que la actividad internacional y la inversión en áreas en auge, como los servicios, sigan moviendo contrataciones.

El 'caso Ferrovial'

Ferrovial tiene 400 empleados menos en construcción que hace un año, pero ha incorporado a casi 7.000 en servicios

Ferrovial es el paradigma de lo que sucede en estas grandes corporaciones. La compañía que controla la familia Del Pino ha practicado toda una política de contención que arroja un mínimo 0,1% de incremento en los gastos de personal, desde los 1.907 millones, a junio de 2007, hasta los 1.909,8 millones que ha revelado en junio de 2008.

El equipo humano de Ferrovial, formado por 103.901 personas, ha crecido un 4,2% pese al estancamiento en construcción (409 trabajadores menos) y aeropuertos (2.883 menos), sus negocios más expuestos a la tormenta. Por contra, la división de servicios de este grupo, la más intensiva en fuerza laboral (71.869 personas), ha incorporado a 6.800 efectivos desde junio del año pasado.

Sacyr Vallehermoso, por su parte, es la que más ha engordado la partida de personal (un 17,9%), llegando a los 403 millones de euros. Emplea a 19.825 personas (3.200 trabajadores más que hace un año), con una destacable escalada del 27,3% entre las mujeres.

Y si Sacyr es la que más sube, ACS se mantiene como el primer empleador. Con 148.745 asalariados, ha elevado un 6% su lista de colaboradores y un 10,5% sus gastos de personal, para llegar a 2.225,1 millones. La suma está en la media del sector, representando un 19% de los 11.707 millones facturados en los seis primeros meses del ejercicio.

Las pequeñas firmas subcontratadas por estos gigantes son las que han tenido que recortar, afectadas por una menor actividad y su excesiva exposición al mercado local. Volcada en su expansión geográfica, otra grande como OHL tiene al 59% de sus empleados fuera de España. La firma ha concluido los seis primeros meses con un alza del 15,3% en su equipo, pero con especial protagonismo de los proyectos internacionales de infraestructuras y las concesiones.

Archivado En

_
_