_
_
_
_
_
Banco Europeo de Inversiones

Bruselas anuncia nuevas medidas para potenciar las entidades de microcréditos

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciaron hoy nuevas medidas para ayudar a las entidades de microcréditos -que ofrecen una financiación alternativa a base de pequeños préstamos- a convertirse en "intermediarios creíbles" en la UE.

El microcrédito es necesario para crear crecimiento y empleo en Europa y actualmente la oferta es "muy insuficiente" para el número de personas que quieren montar una empresa y no tienen acceso a la financiación tradicional, según la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner.

La medida, anunciada hoy en una conferencia en Niza y difundida por la CE en Bruselas, quiere dar un nuevo impulso a la iniciativa que la Comisión ya lanzó en noviembre de 2007 para favorecer el desarrollo de los microcréditos en la UE. El proyecto verá la luz a principios de 2009 y contará con un presupuesto inicial de 50 millones de euros, precisa un comunicado.

Lo que se ofrece es una unidad que se encargará de evaluar los planes que presenten las empresas de microcrédito que optan a recibir financiación y de ayudarlas a mantener la calidad en su gestión financiera, gobernanza y política comercial.

También se potenciará la formación y las acciones publicitarias para promocionar la iniciativa europea sobre el microcrédito. Esta célula se encargará además de examinar la viabilidad de las propuestas que formulen las empresas aspirantes a la financiación y de asesorarlas para que logren la cofinanciación del BEI o de inversores privados.

Se consideran microcréditos aquellos préstamos de menos de 25.000 euros, destinados habitualmente a empresas de menos de diez trabajadores (91% de las europeas), así como a personas en paro o inactivas que quieren establecerse como autónomas pero no tienen acceso a la financiación tradicional.

Según estimaciones de la CE basadas en datos de Eurostat, la demanda potencial de microcrédito en la UE podría ascender a más de 700.000 nuevos préstamos, por un valor aproximado de 6.100 millones de euros a corto plazo.

Archivado En

_
_