_
_
_
_
_
Datos INE

El coste por hora trabajada creció un 1,7% en el segundo trimestre

El coste por hora trabajada creció un 1,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuyó esta variación al mayor número de horas trabajadas en el trimestre por la celebración de la Semana Santa dentro de los tres primeros meses del año.

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presenta un incremento interanual del 4,6% entre abril y junio.

Por sectores, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en las industrias extractivas, con un crecimiento del 8,7% en el segundo trimestre. Le siguieron producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con un alza del 8%, y otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, donde el coste por hora trabajada repuntó un 4,4%.

En general, casi todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre, a excepción de educación y actividades sanitarias y veterinarias, con caídas del 4,2% y del 0,3%, respectivamente. Las menores subidas se dieron en actividades en el comercio (+0,9%) y en las actividades inmobiliarias y de alquiler (+1%).

Suprimiendo los efectos de calendario, todos los sectores experimentaron subidas en el segundo trimestre. Los incrementos más acusados también se produjeron en las industrias extractivas (+11,4%), en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con una subida del 8,1%, y otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, con un avance del 6,6%. Asimismo, los aumentos menos pronunciados correspondieron a la educación, con un 1%, y a las actividades sanitarias, con un repunte del 3,1%.

El INE también ha revisado los datos del ICLA del primer trimestre de 2008. El incremento interanual definitivo fue del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos de calendario, la tasa de crecimiento baja hasta el 5,1%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Según el organismo estadístico, el objetivo principal de este índice es aportar una medida común y comparable con los costes laborales de toda la Unión Europea, de forma que ello permita seguir la evolución de los mismos.

Archivado En

_
_