_
_
_
_
_
Desaceleración

Bruselas cree que España entrará en recesión en el segundo semestre de 2008

La economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008, según las previsiones económicas hechas públicas hoy por la Comisión Europea.

Según Bruselas, España registrará una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3% entre octubre y diciembre.

La inflación se situará en el 4,5% de media anual. Las nuevas estimaciones de Bruselas son inferiores a las que publicó el Gobierno en julio -que preveían un crecimiento del 1,6%- y suponen un recorte de 0,8 puntos respecto a las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario.

Rebaja el crecimiento de la eurozona y la UE

La Comisión recortó también las previsiones de crecimiento para la eurozona y para el conjunto de la UE como consecuencia del impacto de las turbulencias financieras, de la subida de los precios del petróleo y de los alimentos y de la crisis del sector de la vivienda en algunos Estados miembros.

La eurozona crecerá un 1,3%, 0,4 puntos menos de lo previsto en primavera, y la UE un 1,4%, 0,6 puntos menos. Bruselas revisó además al alza la previsión de inflación hasta situarla en el 3,6% para la zona euro, 0,5 puntos más, y en el 3,8% para toda la UE, 0,2 puntos más.

España seguirá creciendo en 2008 por encima de la media de la zona euro y superará a Francia (1%) y a Italia (0,1%), aunque quedará ya por detrás de Alemania (que crecerá un 1,8%). Sin embargo, el perfil de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre será peor que el resto de grandes economías que comparten la moneda única.

Mientras que Berlín, París y Roma iniciarán una gradual recuperación durante el último trimestre del año, España experimentará un crecimiento negativo.

Entre los grandes países de la UE, sólo Reino Unido registrará peores datos durante la segunda mitad del año (-0,2% en el segundo y tercer trimestres) y crecerá un 1,1% durante todo el año.

Más información

Archivado En

_
_