_
_
_
_
Petróleo

El Brent cotizó ayer por debajo de los 100 dólares

Los países exportadores de petróleo decidieron ayer no recortar la producción para mantener estable el precio del crudo y aplazaron una posible bajada de la oferta para la próxima reunión que se celebrará en diciembre. La OPEP prevé que pueda haber un excedente superior al millón de barriles diarios para principios de 2009. Los mercados saludaron la noticia con una caída del crudo Brent por debajo de los 100 dólares.

La montaña rusa en la que se ha subido los precios del petróleo en lo que va de año ha desatado las hostilidades entre los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Así se pudo comprobar en la 149 conferencia ministerial de la OPEP, que comenzó ayer en Viena con dos bandos enfrentados.

Por una parte, los países que defendían un recorte de la producción para evitar que el precio del barril siga cayendo en picado (ha descendido un 30% en los dos últimos meses) y por otra los que creían que había que dejar intacta la producción para mantener los precios del crudo cerca de los 100 dólares por barril y lejos de los 147 alcanzados en julio.

Finalmente, los dos bloques alcanzaron un principio de acuerdo para no tocar la producción (cuyo tope se mantiene en 29,67 millones de barriles diarios) y a cambio los países que han excedido las cuotas se comprometieron a no volver a decretar aumentos de producción de forma unilateral.

Chakib Khelil, presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, señaló que una bajada de la producción se podría formalizar en la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará el 17 de diciembre en Argelia. 'Para esa fecha podríamos tener un excedente de producción de entre medio millón de barriles y 1,5 millones de barriles al día', apuntó.

La decisión de la OPEP de no recortar la producción de petróleo y el debilitamiento del huracán Ike, a su paso por Cuba y camino de Florida, impulsaron ayer a la baja el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, siguió la tendencia bajista de los últimos días con una caída de 4 dólares y se situó por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares (99,2 dólares), lo que representa el nivel más bajo desde marzo, aunque al cierre se quedó en 100,34 dólares. 'Si los efectos del huracán Ike se minimizan, éste puede ser otro factor que arrastre al barril de petróleo por debajo de estos precios', añadió ayer Phil Flynn, de Alaron Trading.

Pese al acuerdo del cartel, los miembros de la OPEP, que controlan el 40% de la producción mundial, mantuvieron intactas sus posturas y no cambiaron ni una coma de su discurso. El bloque favorable a no tocar la producción, en el que se encuentran Kuwait o Ecuador, está liderado por Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, con cerca de 10 millones de barriles al día.

Este país ha decidido, de forma unilateral, aumentar la producción en distintas etapas (la última subida se decretó en julio y puso en el mercado 200.000 barriles diarios adicionales de crudo) y considera que ha sido precisamente esa política la que ha servido para frenar la escalada en los precios del petróleo. Así lo hizo saber ayer el ministro saudí del Petróleo, Ali Al Naimi, quién subrayó que el mercado está ahora 'equilibrado de forma justa', gracias a los esfuerzos saudíes.

En el otro lado se encuentran países como Venezuela o Irán, que han reclamado con insistencia en las reuniones de la OPEP sucesivos recortes en la producción para evitar que el precio se desplome y tras ellos, las ganancias de los países productores.

El tono de esas reivindicaciones, sin embargo, se ha visto moderado en las últimas semanas ante el fortalecimiento del dólar. Los barriles de petróleo se compran y se venden en dólares, de tal manera que un billete verde fuerte aumenta las ganancias de los productores y compensa en parte la pérdida que se puede producir a través de la caída del precio del barril. Del mismo modo, la revalorización del dólar, según los analistas, frena las expectativas de ganancia sobre los futuros del crudo y es una barrera para los especuladores.

Y los primeros que esperan con expectación que el precio del petróleo continúe moderándose son los países importadores, que han visto como la inflación se ha desbocado en los últimos meses en gran medida por el encarecimiento del barril de crudo. El dato adelantado en la zona euro sitúa la inflación en el 3,8% en agosto, casi el doble de lo aconsejado por el BCE.

Alivio para las arcas de los países importadores

El ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló ayer que la decisión de los países integrantes de la OPEP de no recortar la oferta 'supone un alivio' para los países importadores, esperando que el petróleo siga cayendo y reste, además, presión sobre la inflación. Según los cálculos del Ministerio de Industria, el incremento del precio del crudo en 2007 supuso a España una factura adicional de 16.000 millones.De hecho, uno de cada cinco euros que gasta España en comprar bienes y servicios en el extranjero se dedica a petróleo y derivados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_