_
_
_
_
Desempleo

Solbes admite un gasto extra de 3.000 millones por los nuevos parados

Las previsiones del Gobierno para el gasto por desempleo se están viendo desbordadas por la crisis y el rápido aumento del paro. Por lo que los 15.777 millones que el Servicio Público de Empleo Estatal -el antiguo Inem- tenía previsto para el pago de prestaciones en 2008 se han quedado cortos.

Así lo reconoció ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en unas declaraciones a la Cadena SER. El incremento del desempleo este año supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros para el Servicio Público de Empleo.

En julio (el último mes con datos disponibles), el gasto por prestaciones por desempleo se disparó un 37,7% respecto al año anterior. Sólo en ese mes, el gasto ascendió a 1.678 millones de euros (para un total de 1,73 millones de beneficiarios). En los primeros siete meses, el antiguo Inem ha empleado 10.861 millones de euros provenientes de las cuotas que pagan los trabajadores, el 68,9% del total de los 15.777 millones presupuestados para todo el ejercicio.

Pero es previsible que los datos empeoren si tal como ayer reconoció el Ministerio de Trabajo, el paro ascenderá hasta el 12,9% o según las Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) hasta el 14%.

Solbes señaló que en este ejercicio ese gasto adicional se pagarán con los remanentes del Servicio Público de Empleo, pero 'el año próximo tendrá que ir en los Presupuestos'. Pero el vicepresidente quiso mandar un mensaje de tranquilidad al afirmar que estos pagos por prestaciones están asegurados, como también lo están las pensiones, porque el sistema de la Seguridad Social 'está saneado y sin dificultades'.

El peligro de recesión 'está ahí'

En la misma entrevista radiofónica, Pedro Solbes, aseguró que la posibilidad de que la economía española entre en recesión 'está ahí', igual que ha sucedido en el conjunto de la Unión Europea en el segundo trimestre, aunque añadió que el Gobierno no está trabajando con esta hipótesis.'Estamos rozando el larguero y no sabemos si podemos estar por debajo del crecimiento cero', admitió el ministro. También aseguró que en el tercer y cuarto trimestre, la situación en España será muy parecida a la del segundo (en el que hubo un crecimiento del 0,1%).

Archivado En

_
_