_
_
_
_
Descenso

El precio de la vivienda baja ya un 8,3% en la costa

El descenso de las ventas de casas por el deterioro económico y el endurecimiento del acceso al crédito castigan cada vez más el precio de los inmuebles, según la tasadora Tinsa. Sólo en la costa mediterránea la caída media fue en agosto del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. En todo el país, los pisos se abarataron un 4,6%.

El temido ajuste del ladrillo por el lado de los precios comienza a ser más que una evidencia en algunas estadísticas que publica el sector. Sólo es cuestión de tiempo que también empiece a reflejar esta realidad el estudio que elabora el Ministerio de Vivienda con datos procedentes de casi todas las tasadoras del país. Y es que el último dato oficial publicado por el Departamento que dirige Beatriz Corredor estima que hasta junio las casas apenas se encarecieron un 2% anual. Las cifras hechas públicas ayer por Tinsa, una de las principales tasadoras del sector, evidencian que agosto contabilizó la sexta bajada nominal consecutiva de precios inmobiliarios y que cada mes la situación se deteriora con más intensidad y más deprisa.

Así, el descenso registrado en las tasaciones de inmuebles localizados en la costa mediterránea fue el mes pasado del 8,3% sobre el mismo mes del año anterior. Pero es que sólo en un mes la caída es ya dos puntos más fuerte que la registrada en julio, cuando las viviendas se abarataron a un ritmo del 6,2%.

En términos nacionales, también se ha intensificado el deterioro, ya que los precios cayeron un 4,6%, siete décimas más que en julio.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de VIVIENDA

El estudio que elabora Tinsa cada mes divide al país en cinco grandes áreas, ya que dada la dispersión de la población española y el grado de concentración de la economía, poco tiene que ver lo que acontece en el mercado inmobiliario de una zona con el de otra.

Según los datos procedentes de las tasaciones efectuadas por esta empresa, las otras dos áreas que peor se comportaron el mes pasado fueron las que engloban a las capitales y grandes ciudades, cuyos precios inmobiliarios se abarataron un 5,7% (un 4% en julio) y las áreas metropolitanas, donde las casas perdieron el 7,1% de su valor sobre agosto de 2007, cuando apenas un mes antes el descenso fue del 4,7%.

Sujetas a rebajas menos acusadas que la media nacional estuvieron las casas en Baleares y Canarias, donde el abaratamiento medio fue del 3,8%, un punto más que en julio, y los pisos del resto de municipios, que registraron una caída del 1%, más suave en esta ocasión que la disminución del 3,1% contabilizada en julio.

Así, la diferencia entre las zonas con el mayor y menor descenso relativo supera los siete puntos porcentuales, lo que demuestra que los mercados inmobiliarios tienen un marcado carácter local y están sujetos a distintas fuerzas que condicionan su evolución, más oscilante en los más activos, que generalmente suelen ser los de las grandes urbes y las áreas donde se concentran las segundas residencias. Por ello, Tinsa recuerda que para analizar lo que ocurre en cada mercado, habrá que tener en cuenta todos los factores locales. Aunque Tinsa no realiza pronósticos sobre cuál puede ser la caída de precios con que termine el año, algunos analistas hablan de descensos de hasta el 30% los próximos ejercicios.

Los promotores culpan a la banca del parón de ventas

Los promotores inmobiliarios están encontrando dificultades para acceder a la financiación, ya no sólo para edificar vivienda libre, sino también para desarrollar casas protegidas (VPO), según explicaron ayer a Servimedia fuentes de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).Hay 'restricciones' de crédito, tanto para los compradores de viviendas protegidas, que no consiguen préstamos hipotecarios, como para los empresarios que quieren iniciar la construcción de pisos en este régimen, aseguraron desde la APCE. Esta circunstancia es, en opinión de las promotoras, lo que explica el parón de actividad y ventas por el que atraviesa el sector desde hace algo más de un año.La patronal indicó que la coyuntura está marcada por un impasse en el que las entidades financieras son reticentes a dar créditos hasta para VPO, algo poco frecuente, por lo que aún no se han podido hacer efectivos los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para promover la construcción de este tipo de inmuebles.La titulización de avales a través del ICO es, según los promotores, 'una buena línea', aunque, como 'tiene unos plazos determinados, aún no se ha podido hacer efectiva'.Por ello, los promotores consideran fundamental 'buscar alguna fórmula' para salir de esta situación 'a corto plazo', en cuyo diseño deberán colaborar empresarios, administraciones y entidades financieras.En el caso de los préstamos a compradores, los promotores destacaron la importancia de que la banca haga un 'esfuerzo' en la concesión de créditos, y que éstos tengan algún tipo de garantía pública.Los responsables de APCE trabajan en la elaboración de alguna propuesta y ya han trasmitido al Gobierno alguna idea. 'Esperamos que entre todos podamos resolver' esta situación, porque es un tema 'vital', señalaron desde la patronal.

Archivado En

_
_