Nueva York

United Airlines baja un 11,22% tras perder casi todo su valor por un falso rumor

United Airlines cerró con un descenso del 11,22% en la Bolsa de Nueva York, tras haber perdido por unos minutos prácticamente todo su valor y cotizar a un centavo de dólar, debido a un falso rumor de que la aerolínea tramitaba la bancarrota.

Las acciones de United Airlines bajaron finalmente 1,38 dólares (-11,22%) hasta cerrar en 10,92 dólares.

Previamente, su cotización fue suspendida, al observarse el rápido derrumbe de sus títulos, que llegaron a caer un 99,9% al pasar del precio máximo de 12,45 dólares (alcanzado antes de que se empezara a difundir el rumor de su bancarrota) hasta un centavo de dólar.

La compañía aseguró a través de sus portavoces y de una declaración escrita que tal rumor era "completamente falso" y explicó que el origen se encontraba en una "irresponsable" decisión por parte de la web Florida Sun Sentinel.

Según la aerolínea, ese diario electrónico publicó en su web un artículo periodístico de hace seis años del Chicago Tribune, pero con la fecha cambiada.

"Ese artículo estaba relacionado con la protección de bancarrota a la que se acogió la aerolínea en 2002" y de la que salió en febrero de 2006, explicó la compañía en su comunicado.

United Airlines, con sede en Chicago, pidió a ese diario electrónico que corrigiera la situación y anunció la apertura de una investigación.

Además, se espera que el regulador bursátil elimine las operaciones casadas bajo la influencia de este incidente, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con diferentes compañías.