Mercados

El Nikkei retrocede posiciones tras las subidas de ayer

La Bolsa de Tokio se vino abajo hoy, con una caída del 1,77%, después de la espectacular subida que vivió en la jornada de ayer, a causa del efecto negativo en el Nikkei de un yen fuerte y la debilidad mostrada por el resto de Bolsas asiáticas.

El Nikkei se dejó hoy 223,81 yenes, hasta los 12.400,65 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 24,82 puntos, un 2,04%, hasta los 1.191,59 enteros.

La Bolsa tuvo tendencia negativa en todos los sectores, sobre todo en el transporte marítimo y las siderúrgicas, por lo que sólo se salvaron las empresas pesqueras, las empresas productoras de goma y las farmacéuticas. Los agentes de Bolsa apuntaron que los inversores se deshicieron de muchos valores, sobre todo financieros, para recoger beneficios después de la importante subida de ayer.

El estratega de Toyo Securities Katsuhiko Kodama dijo a Kyodo que la caída de las financieras fue una reacción a las subidas de la jornada de ayer, en la que fueron las que experimentaron más subidas después del anuncio del rescate público de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac.

NIKKEI 225 26.491,97 1,23%

La depreciación del dólar y el mal comportamiento de las Bolsas asiáticas, como la de Hong Kong, repercutieron también hoy en el Nikkei. Y es que la caída de hoy se debió a que los mercados ya habían digerido la decisión del Gobierno estadounidense de rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac.

En la primera sección, 1.334 valores perdieron terreno por 304 que lo ganaron y 79 que se quedaron como estaban. El valor más cotizado en términos de valor fue Mizuho Financial Group, con una caída de 6.000 yenes o un 1%, hasta los 457.000 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group se dejó 10 yenes, un 1%, hasta los 840 yenes.

Durante la jornada se intercambiaron 1.785 millones de acciones, en comparación con los 1.975 millones de ayer.