_
_
_
_
_
Contrato

Shell firmará un contrato gasístico con Irak por 4.000 millones de dólares

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell firmará el próximo mes con Irak un contrato de extracción y uso de gas valorado en hasta 4.000 dólares (2.800 millones de euros), informa hoy el Financial Times.

Según el diario económico, que cita como fuente al portavoz del ministerio de Petróleo de Irak, Assem Jihad, Shell se convertirá en la primera petrolera occidental en rubricar un acuerdo con el Gobierno de Bagdad desde la invasión liderada por EE UU en 2003.

La compañía acometerá la construcción de la infraestructura necesaria para extraer gas en la región meridional de Basora, de manera que pueda utilizarse para el mercado nacional y la exportación.

El proyecto será una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido), en la que Shell tendrá una participación del 49% y el Ministerio de Petróleo iraquí poseerá el 51% restante.

"Europa está buscando suministros de gas de Irak", declaró al periódico Jihad.

"La seguridad (en el país) solía ser algo disuasorio, pero ahora las compañías creen que la seguridad ha mejorado y esto animará a venir a otras (compañías)", agregó el portavoz iraquí.

Por su parte, la petrolera se declaró "encantada con la decisión del Gobierno" de Bagdad y subrayó su deseo de "firmar el acuerdo en un futuro cercano".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_