Air France y Veolia ultiman un acuerdo para entrar en alta velocidad ferroviaria
La compañía aérea Air France y el grupo medioambiental francés Veolia pondrán en marcha el próximo 15 de septiembre una sociedad común para lanzar trenes de alta velocidad, según publicó ayer el diario galo Le Parisien.
El proyecto, en estudio desde hace varios meses, se materializó en un protocolo de acuerdo confidencial firmado a finales del pasado mes de junio.
Los trenes de alta velocidad (TGV) de la nueva sociedad competirán con los de la Sociedad estatal de francesa de ferrocarriles (SNCF) cuando se liberalice el transporte internacional de pasajeros a partir del 1 de enero de 2010.
Según el diario, el consejo de administración de Air France se pronunciará en breve sobre lo que fuentes próximas al dossier califican de 'gran inflexión estratégica' dado que la alianza con Veolia permitirá 'el nacimiento de un nuevo operador de gran velocidad en Europa' capaz de competir con los Eurostar que unen París con Londres y los Thalys, que lo hacen con Ámsterdam y Bruselas.
La apuesta de Air France se produce en un momento en el que las aerolíneas sufren los efectos del precio del carburante, especialmente en los trayectos cortos, pero la nueva compañía se verá enfrentada a la alemana Deutsche Bahn y puede que a la británica Virgin, por lo que el dúo francés promete ser el más duro competidor de la SNCF.