_
_
_
_
_
Conferencia

Almunia ve con pesimismo las perspectivas económicas para este año y 2009

El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, mostró hoy pesimismo respecto a las perspectivas de crecimiento de la zona del euro y de Europa para este año y 2009.

En una conferencia en Fráncfort, Almunia dijo que los pronósticos de crecimiento actualizados que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana no muestran un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones económicas. Almunia considera que la situación económica se caracteriza por "la incertidumbre".

El comisario europeo recordó que el BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y al alza los de inflación y que igual lo ha hecho la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE). La OCDE rebajó su proyección de crecimiento económico medio de la zona del euro en 2008 en cuatro décimas, hasta el 1,3%.

Almunia dijo que los mercados financieros no han dado todavía señales de mejora y que el 2008 muestra que es un periodo difícil para las autoridades financieras, que deben lograr llevar a las economías a un crecimiento sostenido.

La economía de la zona del euro se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2%, respecto al trimestre anterior, recordó Almunia. Además, el comisario hizo hincapié en que las medidas adoptadas deben ser coordinadas a un nivel europeo y de la zona del euro.

Almunia defendió la independencia del BCE y su mandato en pro der la estabilidad de precios en los países que comparten el euro, algo que la entidad define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. La tasa de inflación del área euro bajó en agosto tres décimas, hasta el 3,8%, respecto al mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_