_
_
_
_
_
Servicios empresariales

Caja Navarra implica a 2.000 pymes en la sostenibilidad

La última apuesta de RSC de Caja Navarra ya tiene resultados. La iniciativa de elaborar informes de responsabilidad social corporativa para sus clientes pymes ha supuesto que 2.000 de ellas se hayan estrenado a la hora de informar sobre sus acciones responsables.

Muchas pymes aún no tienen demasiado claro qué es la responsabilidad social corporativa. La RSC les resulta un término lejano, más propio de las grandes empresas que sí llevan ya tiempo informando de sus acciones en materia de sostenibilidad. En muchas ocasiones las empresas no cuentan lo que hacen en materia de responsabilidad porque el lenguaje y la fórmula de información sobre esas cuestiones les resulta lejano. Pero Caja Navarra ha querido contribuir a cambiar la situación y se ha ofrecido a elaborar las memorias de RSC de sus empresas clientes.

La entidad acaba de hacer balance de cómo ha funcionado la propuesta. Durante este ejercicio, ha elaborado 104.000 memorias de RSC e e informes de acción social a 1.991 empresas. Esto significa que 2.000 pymes han podido reportar su RSC gracias al apoyo de la caja.

La iniciativa se integra en el modelo de Banca Cívica de Caja Navarra, que permite a cada cliente conocer el beneficio social que genera en su relación financiera con la entidad y elegir los proyectos sociales que quiere apoyar. Desde este año ayudan a sus empresas clientes a mejorar sus prácticas de RSC y a que éstas formen parte de sus estrategias de negocio, ofreciéndoles la elaboración gratuita de una memoria de RSC, que incluye los apartados de estrategia y análisis; características de la memoria y perfil de la empresa; acción social a través de la Cuenta Cívica de Caja Navarra; Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés; indicadores de desempeño con apartados económico, ambiental y social; y objetivos de mejora.

Esta memoria es una versión simplificada del modelo de Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

La entidad navarra también ofrece a sus empresas la elaboración gratuita de un Informe de Acción Social en el que recoger de manera extensa las aportaciones sociales que ha realizado una empresa en 2007 a través de la iniciativa de la caja Tú eliges: tú decides.

Las pymes clientes reciben además un certificado, firmado por el secretario general de CAN, en el que se da fe de las aportaciones sociales de la empresa a través de la Cuenta Cívica y que podrá incorporarse a la memoria de RSC de cada sociedad.

Entre los objetivos para el próximo año destaca el de conseguir que al menos un 10% de las empresas que soliciten su memoria de RSC alcancen la certificación oficial, categoría C, según el GRI. Mientras, la memoria de RSC de Caja Navarra ha obtenido recientemente la calificación A+ Checked del GRI.

150.000 COPIAS EN 2009

Caja Navarra quiere mantener la iniciativa de elaborar memorias de RSC de forma gratuita para sus clientes. Pero los objetivos para el año próximo pasan por alcanzar las 150.000 copias y ofrecer además servicios de consultoría de RSC a sus empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_