Infraestructuras

ProMéxico busca en España inversores para 50 proyectos

El Gobierno de Calderón prevé licitar infraestructuras a finales de año con una inversión superior a 9.500 millones

Unas 240 empresas españolas han manifestado interés en los más de 50 proyectos de infraestructura que el Gobierno mexicano prevé sacar a licitación a fines de este año con una inversión superior a los 9.500 millones de euros.

En los últimos dos meses, ProMéxico, la agencia promotora de la inversión mexicana, ha enviado misiones comerciales a Madrid, Zaragoza y Londres para promocionar estos planes de inversión. Los proyectos consisten en obras de infraestructura pública, principalmente carreteras, puertos y aeropuertos, que serán licitadas a fines de año. Según Luis Ampudia, directivo de ProMéxico, las tres misiones han logrado que estos proyectos capten el interés de unas 300 empresas, de las cuales el 80% son españolas.

'En algunos proyectos la inversión será pública y en otros, pública y privada', informó el funcionario, que destacó entre los más ambiciosos el de Punta Colonet, que consiste en la construcción de un puerto y una red de vías ferroviarias en la península de Baja California para facilitar el tráfico de contenedores entre Asia y EE UU.

Ampudia aclaró que no disponen del monto total al que ascenderá la inversión en este proyecto porque está compuesto por varias obras de infraestructura que se ejecutarán en distintas fases, pero según el diario mexicano El Universal, requerirá cerca de 2.700 millones de euros.

Aeropuerto internacional

Otras infraestructuras importantes en proyecto son la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco (Hidalgo) con una inversión de 475,4 millones de euros, y un aeropuerto internacional en Palenque (Chiapas) con una inversión de 50,8 millones de euros.

En Chiapas destaca también la construcción de una autopista entre San Cristóbal de las Casas y Palenque. La inversión en este proyecto asciende a 532,8 millones.

Las misiones comerciales complementaron el trabajo de promoción realizado por el Centro de Negocios que México ha instalado en la Expo de Zaragoza. En la feria, funcionarios aztecas han mantenido entrevistas con más de 80 empresas interesadas en el mercado mexicano, de las cuales el 75% han sido españolas.

España es el principal inversor extranjero en México. Ahora, la crisis económica en España es vista por las autoridades mexicanas como una oportunidad de captar más inversión española. 'Este es un momento muy interesante porque los sectores más afectados por la contracción del mercado interno español son el turismo y el inmobiliario, y en situaciones así, una opción es diversificar invirtiendo en otros países', explicó Luis Ampudia.

En el caso del turismo, precisó que los españoles representan sólo el 11% de los 15.000 visitantes que el país americano recibe al año, 'algo que puede cambiar con la favorable coyuntura cambiaria', dijo.

En cuanto al sector inmobiliario, destacó que según estimaciones de la consultora azteca Softec, entre 2007 y 2015 el número de segundas viviendas vendidas en México se multiplicará por más de tres veces.