_
_
_
_
_
Política exterior

EE UU cancela su acuerdo nuclear con Rusia como sanción por su ofensiva en Georgia

El Gobierno de Estados Unidos canceló hoy su acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso, como primera sanción tangible contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia.

"El presidente (George W. Bush) pretende notificar al Congreso de que ha rescindido hoy su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EEUU y Rusia para la cooperación nuclear pacífica, el denominado Acuerdo 1-2-3", señaló la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en un comunicado.

Como consecuencia, "no hay base para seguir planteando este acuerdo", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

"Tomamos esta decisión con pena. Desafortunadamente, dado el ambiente actual, no es el momento adecuado para este acuerdo. Revaluaremos la situación más adelante mientras seguimos los acontecimientos (en Georgia) de cerca", reza el comunicado.

El Gobierno de EEUU informó a Rusia de la decisión del presidente la semana pasada a través de su embajada en Moscú, dijo McCormack.

La decisión de Bush se produce dentro del proceso de revaluación de sus relaciones con Rusia que inició poco después de que Moscú invadiera a principios de agosto Georgia por una disputa sobre la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

EEUU se apuró a transmitir al mundo que estudiaba sanciones contra Rusia por lo que consideraba una ofensiva militar inaceptable y un desafío a la soberanía e integridad territorial de su gran aliado en el Cáucaso, si bien después Rice se encargó de afirmar que el momento no había llegado todavía para dar un paso así.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_