_
_
_
_
Aumento

Los mayores fondos de pensiones doblan sus activos en cinco años

Los activos de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo crecieron un 14% en 2007 -hasta llegar a la mareante cifra de 8,4 billones de euros- y se han duplicado en cinco años. Así lo destaca un informe de la consultora Watson Wyatt.

El director de inversiones de este firma, Carl Hess, asegura que los grandes fondos mundiales continúan beneficiándose de los retos demográficos del envejecimiento de la población y crecieron en 2007, 'a pesar de las condiciones adversas del mercado en la última parte del año pasado', debido a la tormenta financiera por la crisis de las hipotecas subprime.

Además, Hess asegura que aunque las inversiones se han enmarcado en un contexto de 'persistentes condiciones extremas', también han aumentado los controles internos en los riesgos y una mejora del buen gobierno.

El país que concentra el mayor número de fondos es EE UU, con el 43% de todos los activos mundiales. Esto se debe a que tradicionalmente las grandes empresas estadounidenses disponen de fondos para los planes de pensiones de sus empleados.

Fondos soberanos

Los fondos de pensiones públicos, o soberanos, siguen creciendo 'exitosamente', explica Hess, con 'una excelente gestión de riesgos'. El mayor fondo soberano del mundo es el de Japón, con 751.400 millones de euros en activos.

En el décimo puesto de este ranking se encuentra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social de España, que actualmente sólo se invierte en deuda pública española o europea, aunque el Gobierno prepara una norma para destinar una parte a renta variable.

El ritmo en España no crece tan rápido

Mientras los fondos privados de planes de pensiones siguen creciendo, en España es 'un poco al revés', señala Jaime Nieto, director de Previsión Social e Inversiones de Watson Wyatt 'por la falta de fomento de los planes privados', por la imagen de buena salud del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y en contracorriente a la tendencia de envejecimiento demográfico. Además, Nieto señala como 'muy positivo' que parte de este fondo se pueda invertir en el mercado evitando la actual gestión 'especialmente conservadora', pero sin alcanzar 'una estrategia muy agresiva'.

Archivado En

_
_