Partidos

El SPD alemán elige a Steinmeier como nuevo candidato a la cancillería

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como candidato de la formación para las próximas elecciones federales, previstas para 2009, en las que competirá con la actual canciller, Angela Merkel. Diversos medios han recordado que Steinmeier no ha ganado nunca unas elecciones y era un desconocido hasta hace tres años cuando fue elegido jefe de la diplomacia.

Los acontecimientos en el SPD se han precipitado en las últimas horas habida cuenta de la dimisión del presidente del partido, Kurt Beck, quien ha sido sustituido por otro ex presidente de la formación social demócrata, Franz Muentefering. æpermil;ste es el quinto cambio en los últimos cuatro años en el liderazgo del SPD, que marcha 10 puntos por detrás de la CDU de Merkel en las encuestas, partido con el que comparte gobierno.

No obstante, el SPD también está siendo presionado por el Partido de la Izquierda de Oskar Lafontaine, otro ex presidente del SPD, quien decidió dejar dicha formación en protesta por las reformas iniciadas por el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder.