Ir al contenido
_
_
_
_
Medidas sociales

Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán un 6% en 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que las pensiones mínimas subirán en 2009 un 6%, y ha precisado que, con decisiones de ese tipo, es como él responde a las dificultades económicas.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo y en la que cada año desde que es jefe del Ejecutivo ha adelantado una subida especial de las pensiones mínimas.

Hoy ha vuelto a avanzar esa intención y ha señalado que, aunque se esté atravesando una mala situación económica, las pensiones mínimas van a incrementarse por encima del resto de las pensiones hasta llegar a un 6%, y ha ratificado que, en toda la legislatura, esas prestaciones aumentarán un 25%.

Para Zapatero, esa subida es "un acto de justicia" y es la forma que tiene de responder a las dificultades económicas, ya que, si hay que hacer un esfuerzo en el momento actual, "hay que empezar por las pensiones".

El presidente del Gobierno ha ratificado la apuesta de su Ejecutivo por las políticas sociales y ha pedido a los trabajadores que tengan confianza en que su Gabinete va a mantenerse firme en esa senda.

Políticas sociales en otros ámbitos

Pero ha garantizado que, a la vez, el Gobierno seguirá actuando en muchos otros ámbitos, momento en el que ha advertido: "¡claro que vamos a modificar la ley del aborto para hacerla mejor y con más garantías jurídicas".

También ha destacado que seguirá desarrollando leyes como la de Igualdad y la ley de Dependencia, una norma esta última en la que ha llamado la atención sobre el "ejercicio de hipocresía" que está protagonizando el PP, ya que cuando gobernó no destinó a ese objetivo ninguna partida presupuestaria y ahora exige que se cumpla.

"Que la cumplan ellos en las Comunidades Autónomas, que no la han desarrollado y la boicotean", ha denunciado el jefe del Gobierno, quien ha repasado algunas de las medidas aprobadas en la pasada legislatura en apoyo de las familias.

Infraestructuras

La situación económica tampoco va a detener, según Zapatero, el impulso de las infraestructuras (de forma especial se refirió a las que están en marcha en el noroeste de España), ya que subrayó que el país "sigue en marcha y con fuerza inversora".

Economía

En materia energética, ha explicado que no va a atender los "cantos de sirena" que defienden la apuesta por la energía nuclear, y en el ámbito de la cooperación ha insistido que, al final de la legislatura, España destinará a ese fin el 0,7% de su PIB.

Más información

Archivado En

_
_