_
_
_
_
Electrónica

Samsung planea comprar SanDisk para frenar a Toshiba en los chips

La compañía surcoreana Samsung Electronics, el segundo mayor fabricante de chips del mundo, dijo este viernes que estudia la compra del productor estadounidense de memorias flash SanDisk, que está valorado en 3.200 millones de dólares. La noticia, que podría reorganizar una industria que pasa por problemas, disparó el precio de las acciones de SanDisk un 31,05% en el Nasdaq hasta los 17,64 dólares, la mayor subida desde diciembre de 2000, aunque lejos de los 33 dólares que valía cada título el pasado mes de enero.

La adquisición extendería la cuota de mercado de Samsung en un momento en el que los precios de las memorias flash, usadas en cámaras digitales, teléfonos móviles y reproductores de música, están cayendo en picado. La compra también reduciría los costes de licencia de Samsung, ya que ésta paga entre 400 y 500 millones de dólares anuales por el uso de patentes de SanDisk, según estimaciones de Lehman Brothers, informa Bloomberg.

'Estamos contemplando varias oportunidades en relación a SanDisk, pero aún no hay nada decidido', dijo el portavoz de Samsung James Chung a Reuters. Varios analistas aseguraron a esta agencia que la compra podría modificar el equilibrio de poder en la industria de la memoria flash, que mueve en el mundo unos 15.000 millones de dólares. 'Si Samsung adquiere SanDisk, significaría un gran daño para Toshiba', explicó Yoshihisa Toyosaki, jefe de la firma de investigación de mercado J-Star.

SanDisk, que anunció en julio unas pérdidas de 67,9 millones de dólares, sus mayores números rojos trimestrales desde 2001, explicó en un comunicado que 'periódicamente tiene conversaciones con distintas empresas, incluida Samsung, para estudiar potenciales oportunidades de negocios', pero declinó hacer más comentarios.

Archivado En

_
_